Un estudio revela que el cerebro no ve lo que están mirando los ojos si está concentrado en memorizar otras cosas.
Un estudio apoyado por Wellcome Trust, fundación que se dedica a estudiar mejoras en la salud humana y animal, reveló hoy que a pesar de que muchas veces los ojos están mirando, una alta carga de memoria deja a las personas ciegas a cualquier nueva información visual.
Según el profesor Nilli Lavie del Instituto de Neurociencia Cognitiva, en Londres, que realizó el reciente estudio, un ejemplo claro se evidencia cuando las personas están manejando con la pantalla del satélite que los guía, informa Wellcome Trust.
Él explica que cuando están guiando y deben recordar instrucciones del camino que vieron en las pantallas anexas ubicadas dentro del coche, es más probable que la persona no observe peligros que rodeen al camino, por ejemplo una moto que se esté acercando peligrosamente en un cruce.
En un experimento, a un grupo de participantes se les hizo recordar una tarea de memoria visual, y durante ese tiempo los investigadores analizaron su cerebro mediante imágenes de resonancia magnética.
Según el informe, se evidenció que durante el tiempo que los participantes intentaban recordar lo que se le pidió memorizar, no observaron un notorio destello de luz, aunque no había nada más en su campo visual.
Mientras las participantes no se ocupaban de memorizar la carga de información, el destello de luz, que también se les había solicitado detectar, fue fácilmente observado.
El informe agrega que en esos momentos las imágenes cerebrales mostraron una reducción de la actividad en el área que procesa la información visual entrante en el cerebro, es decir en la corteza visual primaria.
El profesor Lavie añade que esta ceguera, parece ser causada por una avería relacionada a los mensajes visuales que están llegando al cerebro en las primeras etapas de la vía de flujo de información, lo que significa que mientras los ojos ven el objeto, el cerebro no.
Este fenómeno era conocido como ceguera por falta de atención, ya analizada por el profesor más de una década atrás. El cita el ejemplo de un video conocido como el gorila invisible. Mientras observadores deben contar cuántas pelotas de baloncesto pasan, dejan de ver un hombre disfrazado de gorila que cruza la pantalla.
Lavie sostuvo entonces que hay un limitado poder de procesamiento de la información. Mediante la teoría de la carga propuso que el cerebro no puede detectar eventos visibles en el campo visual, como el hombre en un traje de gorila, cuando la atención se centra en una tarea que implica un alto nivel de carga de información.
Lo que no había sido apreciado antes era que el acto de recordar lo que hemos visto no depende de lo que ve nuestro campo visual, sino de algo más interno.