Contrasta con su superficie de horno caliente con la que se describe normalmente al planeta.
Esta imagen del hemisferio sur de Venus ilustra el límite de la región de transición entre el lado diurno (izquierda) y el lado nocturno del planeta (derecha). El polo sur está cerca de este límite, justo por encima del centro de la imagen (ESA / MPS, Katlenburg-Lindau, Alemania).
Un nuevo análisis de Venus reveló que a pesar de que el planeta en nuestro Sistema Solar se encuentra más cerca del Sol que la Tierra, tiene una sorprendente capa súper fría a unos 125 kilómetros de altura, informaron astrónomos de la Estación Espacial ESA.
Gráfico con los registros de temperatura en Venus muestra a 130 Km de altura una capa muy helada de temperatura.
Puede ser los suficientemente fría para que el dióxido de carbono se congele en forma de hielo o nieve, destaca en su comunicado de ayer.
"
El hallazgo es muy nuevo y todavía tenemos que pensar y entender cuáles serán las consecuencias", agrega Håkan Svedhem, científico del Proyecto Express de ESA.
Para los astrónomos de la agencia espacial, Venus fue siempre conocido por su densa atmósfera de dióxido de carbono y una
superficie de horno caliente; descrito también como
el inhóspito gemelo malvado de la Tierra.
El nuevo análisis abarca un registro de temperaturas obtenidas (ver galería) en 59 mediciones tomadas a lo largo del límite entre la zona diurna y nocturna en órbitas diferentes entre 2006 y 2011.
Se observa aquí una capa súper fría con temperaturas que oscilan alrededor de los -175 grados Celsius en la atmósfera a 125 kilómetros de altura.
Además las cifras indican que esta capa súper fría se encuentra a su vez entre dos capas mucho más cálidas a 100 y 140 Kilómetros, informa ESA.
"
Puesto que la temperatura en algunas alturas está por debajo de la temperatura de congelación de dióxido de carbono, sospechamos que el hielo de dióxido de carbono se puede formar allí", concluye el investigador Arnaud Mahieux, del Instituto del Espacio Belga, y autor principal del artículo publicado también en el Journal of Geophysical Research.
Los científicos aclaran que no se ve un perfil de temperatura similar a lo largo del límite entre diurno y nocturno en la atmósfera de la Tierra o Marte.
La Misión venus Express ha detectado de vez en cuando regiones muy brillantes en la atmósfera de Venus que podría explicarse por el hielo, explicó el Dr. Mahieux, pero aclaró que "
también pueden ser causadas por otras perturbaciones atmosféricas, así que tenemos que ser cautelosos".