Coreanos revelan por qué los eunucos vivían más años que los demás hombres
Por sintesisdeprensa
  
Jueves, 27/09/2012
A través de los registros observados, los científicos sugieren que las hormonas masculinas son responsables de acortar la vida.

Emperador Ming, Xuande, juega con los eunucos algo similar al golf, llamado chuiwan. Anónimo (Wikipedia Commons)

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Inha, en Corea del Sur, afirma que los eunucos, hombres castrados, que existieron hace siglos en Corea vivían entre 14 y 19 años más que los varones de su época, probablemente por la falta de hormonas sexuales, según informa la agencia de ciencias SINC.

La investigación señala que se analizaron de forma rigurosa los registros genealógicos de la corte Imperial de la dinastía Chosun, que existió en el país desde 1392 hasta 1910.

Los resultados publicados sugieren que las hormonas sexuales masculinas son responsables de reducir la vida de los hombres, informa SINC el 25 de septiembre.

Luego de estudiar a 81 eunucos, se confirmó que éstos perdieron sus órganos reproductivos de forma accidental, por el mordisco de un perro, o a propósito, para poder ser empleados del Palacio Real.

Los investigadores descubrieron que tres de ellos vivieron más de 100 años. Todos vivían una vida similar al resto de la población, tanto dentro como fuera del palacio.

El autor principal del estudio Kyung-Min Jin, investigador de la Universidad de Inha, en Corea del Sur, explicó a SINC, que “la principal hormona sexual masculina, la testosterona, es conocida por reducir la función inmunitaria y aumentar la incidencia de enfermedades del corazón".

"Como la castración 'apaga' la producción de testosterona', (entonces) disminuye sus efectos negativos", agrega Min Jin.

Según el estudio "las hormonas sexuales masculinas y femeninas actúan de manera diferente durante el envejecimiento", comenta Kyung-Min Jin y agrega que mientras que las masculinas disminuyen la esperanza de vida, se sabe que las hormonas femeninas regulares protegen frente al daño cerebral y la osteoporosis.

Históricamente en los países de oriente, los eunucos eran empleados en el Palacio Imperial, y por ser castrados, socioculturalmente no eran ni hombre ni mujer. También se les permitía casarse y tener familia a través de la adopción de niños o niñas con similar situación física.


Por sintesisdeprensa