Un nuevo cometa fue descubierto en septiembre y confirmado ayer por la comunidad astronómica, se trata de C2012 S1 ISON, informó el astrónomo, Leonid Elenin, del Observatorio ISON NM.
Elenin comunicó ayer que el nuevo cometa fue descubierto por el bielorruso Vitaly Newsky y el ruso Artem Novivhonok, el 21 de septiembre desde el observatorio ISON en Kislovodsk, que es parte de la red internacional de instrumentos ópticos ISON. El cometa ya fue confirmado por el telescopio grande de 1,5 metros del Observatorio Maidanak.
Según el astrónomo, la órbita de C2012 S1 ISON se logró encontrar gracias a un registro previo hecho el 28 de diciembre 2011 y otro del 28 de enero 2012, desde el Observatorio Monte. Con los tres informes la calcularon con cierta certeza.
Se estima que el perihelio, es decir el punto más cercano al Sol será en noviembre de 2013, a un poco más de 0,1 UA. Esto significa unos 15 millones de kilómetros. Un UA equivale a 150 millones de Kilómetros, y es la distancia promedio entre el Sol y la Tierra.
Leonid Elenin, descubridor del cometa C 2010 X1 Elenin destruido por una llamarada solar en 2011, dice que este nuevo cometa podría sufrir un similar destino en noviembre 2013.
Existe también otro cometa muy brillante que pasará el próximo año, el cometa, C/2011 L4 PANSTARRS, que se cree mostrará su cola muy luminosa en el mes de abril, con una magnitud 1,2 o superior, cercano al valor más brillante. El cometa Panstarrs tiene un perihelio muy similar al cometa Elenin.
El astrónomo Elenin estima que el nuevo cometa ISON podría a ser aún más luminoso, el más brillante del decenio.