Científicos de Berkeley anuncian que el 'Cristal de espacio y tiempo' en cuatro dimensiones mantendrá una hora perfecta y permitirá avanzar en el estudio sobre interacciones de partículas.
Imagen teórica del Cristal de espacio y tiempo (Universidad de Berkeley)
Científicos del Laboratorio Berkeley de Estados Unidos, anunciaron el 24 de septiembre que se proponen construir el primer Cristal de espacio y tiempo, un reloj de cuatro dimensiones que mantiene la hora perfecta para siempre.
Los investigadores dicen que su construcción tiene una importante razón científica y práctica, ya que tendrán un medio nuevo y eficaz para estudiar las complejas propiedades físicas.
En este aspecto, esperan analizar los comportamientos poniendo a prueba la interacción colectiva de un gran número de partículas individuales.
Un Cristal de espacio-tiempo también podría ser usado para estudiar los fenómenos del mundo cuántico, tales como el entrelazamiento, en el cual, una acción en una partícula genera un impacto en otra partícula, incluso cuando las dos partículas están separadas por grandes distancias.
Hasta el momento el Cristal de espacio y tiempo es un concepto puramente teórico, confiesan los investigadores en su informe, sin embargo, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de Estados Unidos, informó que se propusieron hacer el diseño experimental.
El científico Xiang Zhang, explica que para realizar este complejo cristal, usarán una trampa de iones que mantendrá las partículas cargadas en su lugar y el mecanismo de repulsión de Coulomb hará que estas formen un anillo espacial.
"
Bajo la aplicación de un débil campo magnético estático, este cristal de iones en forma de anillo iniciará una rotación que nunca se detendrá", señala Xiang.
"
La rotación persistente de iones atrapados produce un orden temporal, lo que lleva a la formación de un cristal de espacio-tiempo en el estado de menor energía cuántica", explica Xiang Zhang, según el informe de Berkeley.