Nebulosa Gaviota muestra el colorido del gas ionizado
Por sintesisdeprensa
  
Jueves, 27/09/2012
Los protones y electrones de hidrógeno se recombinan durante este proceso y emiten colores intensos.

Esta visión de amplio campo capta la evocadora y colorida región de formación estelar de la Nebulosa de La Gaviota, conocida también como IC 2177, que se encuentra en los límites de las constelaciones de Monoceros (El Unicornio) y el Canis Major (El Can Mayor). Esta imagen fue creada a partir de imágenes que forman parte del sondeo Digitized Sky Survey 2


El Telescopio de La Silla, en el Desierto de Atacama, presentó esta semana una nueva imagen de la colorida Nebulosa Gaviota y un acercamiento de las parte de su cabeza, cuya nube de gas ionizado es conocida oficialmente como Sharpless 2-292, informó el Observatorio Espacial Europeo (ESO) en el norte de Chile.


Si observamos desde la Tierra, la Nebulosa Gaviota se encuentra muy cerca de Sirius, una de las estrellas más visibles a simple vista en el cielo nocturno.

La nebulosa está en la Constelación Monoceros, o también llamada Unicornio, en los límites con la constelación del Can Mayor, no lejos de Orión.


La cabeza de la Gaviota es una nube de gas que se encuentra a solo 3.700 años luz de la Tierra. Se la considera una guardería estelar, por su gran producción de nuevos soles.

Una intensa radiación ultravioleta que proviene en su mayor parte de una joven estrella brillante, la HD 53367 hace brillar intensamente esta forma de cabeza.

La radiación procedente de estrellas jóvenes hace que el gas de hidrógeno circundante brille con un color rojo intenso y se transforme en una región HII”, destacan los astrónomos de ESO.

Según su informe, estas regiones HII son las que están formadas por hidrógeno ionizado, en el que los electrones ya no están atados a los protones, esto las diferencia de las zonas HI del hidrógeno no ionizado o neutro que adquieren un color diferente.

El brillo rojizo de la regiones HII se debe a que los protones y los electrones se recombinan y, durante este proceso, ellos emiten energía en ciertos colores o longitudes de onda muy bien definidos.

Cuando se genera una de las transiciones más importantes en este proceso, la cual es llamada hidrógeno alfa, o H-alfa, se origina ese intenso color rojo, agregan los astrónomos.

Por otra parte la luz de las estrellas calientes de tono blanco azulado que se disemina en el entorno hace ver una bruma azul por las partículas de polvo existentes, que contrastan con el resto de la imagen.

Para el 50 aniversario de ESO, el 5 de octubre, el Observatorio Europeo Austral tiene planeado desplegar las imágenes capturadas por el telescopio VLT (Very Large Telescopy), solicitadas por los aficionados.


Por sintesisdeprensa