Encontraron una proteína que inhibe el virus de fiebre amarilla. También podría actuar contra el VIH, la hepatitis C y el dengue
Un equipo de investigadores de nuestro país demostró que la proteína que envuelve a la bacteria Lactobacillus acidophilus, un microorganismo usado para la preparación de leches cultivadas, evita la infección por el virus Junín, el agente responsable de la fiebre hemorrágica argentina.
Hasta ahora, se pensaba que era la bacteria entera la que podía llegar a inhibir la entrada del virus a las células, afirma la doctora Sandra Ruzal, investigadora del Conicet en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA, coautora del trabajo.
Los científicos obtuvieron la proteína pura a partir de una cepa de Lactobacillus acidophilus utilizada para la fabricación de probióticos, es decir, alimentos con microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, ejercen una acción benéfica sobre la salud. Estos productos suelen promocionarse afirmando que aumentan las defensas del organismo. Pero hasta ahora no está claro cuál podría ser el mecanismo que provocaría ese efecto saludable. En el trabajo parece asomar una respuesta.
Se sabe que, para infectar, el virus Junín necesita que las células del organismo a invadir tengan en su superficie unos receptores específicos denominados DC-SIGN. La presencia de este receptor en la superficie celular también provoca la infección de VIH, hepatitis C, dengue, ébola, SARS y citomegalovirus. Los resultados que obtuvimos sugieren que la S-layer podría también inhibir a estos virus, apunta Ruzal. No obstante, inmediatamente aclara: Queda un largo camino de investigación para pensar en aplicar estos resultados en seres humanos.
Fuente: Diario Hoy
Leer mas:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/avance-argentino-en-la-lucha-contra-la-fiebre-amarilla/#