Es aplicada durante años por médicos japoneses, y según su promotor, permite mejorar la calidad de vida e independencia de los afectados en manera efectiva y con bajos costos sociales.
En un encuentro realizado en Milán, Italia, el científico japonés Ryuta Kawashima explicó los beneficios de la Terapia del Aprendizaje, que consiste en una rehabilitación cognitiva para los pacientes con demencia senil. En su presentación recomendó para ellos una serie de ejercicios de aritmética y de lectura en voz alta, informó hoy el medio Il Sole.
En esta jornada Kawashima divulgó el método mediante el videojuego llamado Brain Training, la receta para mejorar sin uso de fármacos.
Este estudio se remonta a años de práctica. En su publicación de 2007, en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de la Salud (NCBI) de EE.UU., Kawashima y Sekigushi destacaron que este tipo de rehabilitación cognitiva tiene el objetivo de recuperar las funciones deterioradas del cerebro y de esta manera, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Este método puede ser usado no solo en portadores de daños cerebrales orgánicos, explicaron en su publicación, sino también, en pacientes con daños cerebrales funcionales, que incluyen la demencia. A esto, los médicos japoneses llaman La terapia del aprendizaje.
La terapia del aprendizaje consiste en la rehabilitación cognitiva para una demencia senil, y aquí los médicos plantean un nuevo enfoque. Esta terapia consiste en una serie de ejercicios de formación, de cálculos numéricos y aritméticos sencillos, además de la lectura en voz alta con un entrenador, según la publicación en NCBI.
El efecto de la terapia, aclaran en dicho estudio, es mantener y mejorar la función prefrontal y cognitiva de los pacientes, su capacidad de comunicación, además de mantenerlos con más independencia.
Kawashima dice que la eficacia de este método ya se ha demostrado en los pacientes japoneses afectados con demencia senil, permitiendo una gran reducción de los costos asistenciales, según reporta Il Sole 24 ore.
El científico estimó que se ahorran 865 dólares al año por cada paciente, considerando que el costo completo del tratamiento es de 1054 dólares, mientras que la aplicación de la terapia de aprendizaje cuesta solo 189 dólares en su aplicación, según el medio italiano.
Considerando que a futuro, la población de edad superará a los menores, se estima esta terapia como una medida para mejorar la calidad de vida de esta población.