Persiste el escándalo de los DNI ¨truchos¨. A TRES MESES, NADA CAMBIÓ.
Por secretosaldesnudo
Martes, 25/09/2012
El 24 de junio pasado, se publicaron en este portal los detalles de una trama escandalosa, relacionada con la aparición en bases de datos oficiales de números de DNI ¨truchos¨. En esos días, algunos cibernautas inquietos comenzaron a ingresar documentos “redondos” en formularios de AFIP, en la sección de “consulta de padrón” para operaciones de cambio y comprobaron algo increíble.
¨No solo Ceferino Namuncurá, Esteban Quito (DNI: 15.000.000), Susana Torio (DNI: 16.000.000), Napoleón Bonaparte (DNI: 10.000.000) y María Antonieta votan y/o compran dólares, sino que hay varios ciudadanos con un mismo número de DNI, y varios números de documento asignados a NN, XX y 00¨, según se publicó en esos días.
A pesar del paso del tiempo, el escándalo parece seguir como si nada. Así al menos lo denunció en las últimas horas el periodista Hernán Haines en su blog: ¨Noventa días después estamos igual, aunque los casos más absurdos como el de Armando Esteban Quito, entre otros, hayan sido borrados¨.
Allí, mostró una imagen obtenida esta misma semana, con fecha y hora incluidas. No solo se trata de casos de nombres improbables, también existen casos de hasta 5 documentos con el mismo número, como el 22.222.222, como muestra la captura que ilustra este artículo.
Asimismo, hay casos de empadronados ¨truchos¨ que habían nacido el 1° de enero, muchos en 1901, y que aún siguen vivos.
Juana de Arco, en tanto, aparece como nacida el 1° de enero de 1901 y empadronada en 1997. Viva, por supuesto, es decir, con 111 años de edad.
Pregunta con acierto Haines, ¿qué es todo este mamarracho, que nadie intenta explicar y que genera más dudas que certezas? ¿Cuántos DNI truchos hay en el país? ¿Alguno de éstos cobra planes sociales, subsidios y asignaciones? ¿Cuántos habrán tenido la posibilidad de sufragar en las últimas elecciones?
¨En fin, preguntas que merecen una urgente respuesta y no que, otra vez, depuren a las apuradas una base de datos oficial con el fin de esconder una maniobra que sería fraudulenta¨.