Admin
 
 
Logo DIPLOX
Día Internacional contra la Trata de Personas
Volver Por sintesisdeprensa
  
Domingo, 23/09/2012
Día Internacional contra la Trata de Personas
El Día Internacional contra la Trata de Personas se evoca cada 23 de septiembre para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

¿Y quién es el de la foto? Es el autor y propulsor de dicha norma pionera: el Dr. Alfredo Palacios, primer diputado socialista de América Latina, quien a comienzos de siglo XX buscó acabar con la trata de mujeres en prostíbulos locales. Argentina le debe no sólo ésta, sino muchas otras leyes renovadoras que crearon el Nuevo Derecho.

Las dos primeras leyes protectores del trabajador sancionadas en Argentina vinieron de su mano: Ley de Descanso Dominical y la Reglamentación y Protección del Trabajo de Mujeres y Niños, catapultando las no menos fundamentales de Jornada Laboral de 8 Horas y la Ley de Accidentes de Trabajo.

Alfredo Palacios, en una época donde reinaban la injusticia y la exclusión, fue un transformador del Derecho en aras de una auténtica justicia social.

Fue autor de incontables leyes sociales modernas que cuarenta años después, serían el sustento del general Perón para la construcción de un formidable movimiento social transformador de la Argentina (apreciación que va más allá de cualquier análisis ideológico y la división nacional que se produjo posteriormente). Paradójica mente, Palacios y Perón fueron enemigos políticos irreconciliables.

El guante y la espada siempre listos para batirse a duelo, la palabra audaz y apasionada increpando autoritarismos, con la polémica como única compañera de una empecinada soltería de 87 años, con su sello político de socialista argentinista a ultranza y esencia humanista en la prédica, Alfredo Lorenzo Palacios tiene su propia página en la historia como un rebelde justiciero, que libró una batalla tras otra hasta -literalmente- su último aliento por los trabajadores y sus derechos.

El “último mosquetero” como solían calificarlo, jamás quitó de la puerta de su estudio jurídico el cartel que rezaba “Abogado. Atiende gratis a los pobres”.

La “Trata de Personas” es el comercio de seres humanos captados por violencia, engaño o abuso de un estado de desamparo o miseria, con el propósito de reducir a esas personas a la servidumbre o esclavitud y obtener de ellos ganancias, ya sea explotándolos sexualmente en la prostitución ajena, en formas diversas de trabajo esclavo o para la extracción de órganos destinados a trasplantes.

La trata es uno de los delitos que se han incrementado en forma alarmante en los últimos años. Por mucho tiempo este fenómeno no ha sido considerado como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados.

Día Internacional en contra de la trata de personas
Este día tiene como fin concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen endémico que afecta a todas las regiones del mundo y llevar a cabo acciones que permitan frenarlo.

La fecha fue derminada en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka – Bangladesh en enero de l999, que eligió como “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas/Niños” en reconocimiento a la primera norma legal, la Ley Nº 9.143 sancionada el 23 de septiembre de 1913 en Argentina. Conocida como Ley Palacios -en alusión al reconocido diputado socialista Alfredo Palacios, primer diputado nacional socialista de América Latina – es el primer intento legislativo en el continente, para erradicar la prostitución de mujeres, niñas y niños: protege a las víctimas de explotación sexual, combate el problema de la trata de personas y penaliza a los responsables.

Hoy, casi 100 años después, la Argentina cuenta con la Ley 26.364 -sancionada en 2008- que, retomando el espíritu protector de su predecesora, adecua las medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas al contexto actual en donde, lamentablemente, todavía constituye un delito de preocupación mundial.

Esclavitud en el siglo XXI
La trata de personas es en sí misma una gravísima violación de los derechos humanos.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la trata afecta cada año a unas 2.500.000 personas, especialmente a mujeres y niñas, en todo el mundo y es un negocio transnacional que genera millones de dólares anuales, situándose en el tercer lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, el tráfico de drogas y de armas.

De ese grupo se estima que el 90% son mujeres, adolescentes y niñas son explotadas sexualmente. Las víctimas de estos delitos deben enfrentarse a condiciones degradantes ante la negación de sus derechos como la libertad y la salud sexual y reproductiva principalmente, a condiciones modernas de esclavitud, violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos.

Respecto a la trata para explotación laboral, las víctimas –varones y mujeres por igual– se ven forzadas a trabajar en condiciones inhumanas en talleres textiles clandestinos, agricultura, pesqueras, ladrilleras, servicio doméstico, etc. Otras finalidades de explotación son los matrimonios serviles, la mendicidad y la extracción de órganos.

La trata de personas es un proceso que incluye diversas acciones: el reclutamiento o secuestro, el traslado (ya sea dentro de un mismo país, o entre diferentes países), la recepción y alojamiento de la víctima en el lugar de destino, y su explotación en un contexto de amenazas, engaño, coacción y violencia.

Esta secuencia de acciones es llevada a cabo por redes o asociaciones criminales (redes de tratantes) cuyos diferentes miembros identifican y reclutan a las futuras víctimas; organizan, gestionan y financian su traslado; son dueños, administradores o regentes de los lugares donde las explotan o alquilan a las víctimas a terceros a cambio de una renta. Los tratantes se aseguran mediante amenazas, engaños, deudas y violencia que las víctimas no puedan -o crean que no pueden- salir de su situación de esclavitud. En general, los tratantes retienen los documentos de las víctimas como una forma más de coacción. En el caso de extranjeros y extranjeras, les amenazan con la deportación o la cárcel.

Historia de un caso
Marita Verón es una de las miles de mujeres que están desaparecidas en el mundo hoy. Su caso, emblemático en la trata de blancas, ha puesto en exposición la cruda realidad de la trata de personas en el Noroeste Argentino. A partir de su desaparición, su madre, Susana Trimarco, comenzó una búsqueda inquebrantable donde liberó a más de doscientas víctimas de la trata de personas.

Desde la escuela
Frente a esta problemática resulta central poder fortalecer el compromiso y la participación de todos los ciudadanos para hacer frente a este delito, difundir su conocimiento y los derechos de las personas, así como generar conciencia sobre los peligros que involucra y la necesidad de prevenirlos.

En ese sentido la escuela es una de las instituciones desde la cuales trabajar en conjunto con toda la comunidad educativa en la difusión, toma de conciencia e involucramiento.


Volver Por sintesisdeprensa