Científicos argentinos encontraron una manera de reciclar desechos industriales y generar biocombustibles de forma barata y ecológica.
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) encontró una fuente alternativa para producir bioetanol, un combustible muy demandado por el sector energético y en el cual Argentina busca posicionarse como productor líder.
El nuevo método tiene la particularidad de utilizar como materia prima los desechos de las fábricas de gaseosas, por lo que, además de ser una innovación energética, también avanza en la disminución del impacto ambiental de los residuos industriales.
El bioetanol es un alcohol que puede, en algunos casos, reemplazar al combustible derivado del petróleo. Se obtiene generalmente a partir de plantaciones de maíz y caña de azúcar. El proceso para obtenerlo de las gaseosas es similar, sólo que hay que agregarle levaduras y microorganismos para transformar el azúcar en alcohol. No sólo disminuye los tóxicos, sino que los transforma: Es un proceso de bajo impacto ambiental porque no genera contaminantes adicionales, explicó Kevin Schanton, uno de los autores del trabajo.
Un litro de gaseosa desechada es tan contaminante como 25 litros de un efluente cloacal, debido a su gran cantidad de azúcares. Cada litro tiene unos 100 gramos, con los que obtienen 50 gramos de etanol, señaló Miguel Isla, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), de Santa Fe.
Además, el método que proponen los científicos es más barato que el que se usa convencionalmente. La posibilidad de obtener productos con valor de mercado, como los que planteamos, permitiría reducir esos costos. Además, el tiempo de tratamiento con este método es menor, subrayó Schanton.
Fuente: Diario Hoy
Leer mas:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/invento-argentino-combustible-con-gaseosas/#