Restos de un disco de formación planetaria se observa vecino al agujero negro central
En la concepción de este artista, un disco protoplanetario de gas y polvo (rojo) está siendo destrozado por las poderosas mareas gravitatorias del agujero negro central de nuestra galaxia.
Astrónomos de Harvard con sede en Cambridge, Massachusetts, descubrieron cerca del centro de la Vía Láctea un anillo de estrellas que se está destruyendo, tragado por un agujero negro, pero al menos sus restos, mostraron que había un lugar de formación de planetas, señalaron.
Es fascinante pensar sobre una formación de planetas tan cerca de un agujero negro", un lugar donde suceden frecuentes explosiones de supernova y la región está bañada de intensa radiación, dijo Avi Loeb, coautor de un estudio publicado el 11 de septiembre.
"Si nuestra civilización habitara uno de estos planetas, podríamos haber probado mucho mejor la teoría de Einstein de la gravedad, y podríamos haber cosechado energía limpia a partir de tirar nuestra basura en el agujero negro", aventuró el astrónomo.
Según el Centro Smithsoniano de Astrofísica en Harvard, el centro de la Vía Láctea resulta ser un lugar muy inhóspito para tratar de formar un planeta, sin embargo esta reciente observación hecha al usar el telescopio Very Large (VLT), en el desierto de Atacama en Chile perteneciente al Observatorio Espacial Europeo, les permitió ver una nube de hidrógeno y helio cerca del centro galáctico. Según los investigadores, estos son restos destrozados de un disco de formación y nacimiento de planetas, que aún está orbitando una estrella invisible.
"Esta estrella desafortunada fue expulsada hacia el agujero negro central. Ahora está en el paseo de su vida, y mientras sobrevive al encuentro, su disco protoplanetario no tiene tanta suerte", dijo el autor principal, Ruth Murray-Clay del CfA.
La primera hipótesis sobre esta nube de hidrógeno era que se habría formado por el choque de dos estrellas, sin embargo en este estudio se especula que las estrellas recién nacidas retienen por millones de años sus discos circundantes de gas y polvo, y esto sería lo que se observaba.
Los astrónomos creen que en torno al agujero negro, había un disco de estrellas que se rompió debido a la atracción de éste, pero aún se observan numerosas jóvenes, además de algunas estrellas del tipo O, que son más masivas. Este era un disco protoplanetario, de formación de planetas que se está destruyendo, afirman los investigadores.