Confirman estrella con campo magnético 20 mil veces más intenso que el Sol
Por sintesisdeprensa
  
Martes, 18/09/2012
Es una supernova que lleva vientos muy densos por lo que está perdiendo mucha masa solar.

Cúmulo estelar NGC 1624, donde está la estrella masiva NGC 1624-2.

Un grupo de astrónomos midieron y estudiaron a la recientemente descubierta estrella NGC 1624-2, confirmando que es la más masiva conocida en el Universo, y que lleva un pesado campo super magnético 20 mil veces más intenso que el Sol y 10 veces más fuerte que todas aquellas estrellas reveladas anteriormente como las de mayor masa en el espacio. Los resultados fueron publicados en la Revista Royal de Astronomía, informó el 11 de septiembre la Universidad de Texas, Austin.

La estrella es de tipo supernova por lo que se encuentra en su estado final de evolución, revelado por una fuerte explosión energética. Se encuentra en la nebulosa NGC 1624 en la parte septentrional de la constelación Auriga. Visible gran parte de las noches del hemisferio norte.

“Los fuertes vientos, los intensos campos de radiación, y las explosiones dramáticas del tipo supernova que viven (estas estrellas supermasivas) las hacen ser los principales escultores de la estructura, química y evolución de las galaxias”, destacó Gregg Wade, del Colegio Militar Royal de Canadá y líder de equipo de estudios, que uso el telescopio Hobby Ebery (HET) de la Universidad de Texas en el Observatorio Mc Donald de Austin y el telescopio Canada France Hawaii (CFHT) de Mauna Kea en Hawaii.

La astrónoma Pellerin explica que luego que la estrella supermasiva explota, sus elementos químicos más pesados del núcleo son esparcidos por el espacio. De estos restos, se obtiene hierro y nace un Sol.

“Comprender la evolución de estas estrellas masivas, aquellas que explotan como un colapso de supernova, es muy importante”, agrega Anne Pellerin de la Universidad Mount Allison de Canadá.

La supernova NGC 1624 -2 vivirá una breve vida, según el estudio; que en términos astronómicos será solo unos 5 millones de años, lo que equivale a una décima parte de la edad actual del Sol, que está en su edad media.

Además Pellerin aclaró que “las estrellas supermasivas son raras”, y agregó que “todo lo que podemos hacer para darlas a conocer es positivo”, ya que no se comprende bien por qué existen como casos aislados en el Universo.

Según los astrónomos, el fuerte campo magnético regula el viento estelar de la NGC 1624-2 a una distancia muy grande de la estrella, que se reveló en las mediciones como 11,4 veces el radio de ésta.

“El enorme volumen de esta magnetósfera es notable. Es más de cuatro veces mayor que en cualquier otra estrella masiva comparable, y en términos de volumen es cerca de 80 veces más grande”.

Además, se observó que sus vientos son muy densos, es decir que con ellos se está perdiendo mucha masa solar, un por ciento durante toda su vida. El viento es un plasma, compuesto de partículas cargadas que siguen las líneas del campo magnético. Esta sería la razón de por qué rota tan lentamente.

La rotación de la NGC 1624-2 sobre su eje, demora 160 días terrestres. “Esto debe ser chequeado, pero es muy probable”, señaló el Dr. Wade.


Por sintesisdeprensa