Descubren los primeros planetas en un apretado cúmulo de estrellas
Por sintesisdeprensa
  
Martes, 18/09/2012
En el cúmulo Pesebre, visto en la Constelación de Cáncer, y entre mil estrellas se observan los planetas Pr0201b y Pr0211b.

Los astrónomos han descubierto dos planetas gigantes gaseosos que orbitan estrellas en el cúmulo Pesebre, una colección de cerca de 1.000 estrellas apretadas.

Por primera vez en un cúmulo (cluster) de estrellas, un grupo de astrónomos encontraron algunos exo-planetas orbitando a su sol, informó ayer la NASA. Según los científicos esta sería una prueba más, de cómo éstos surgen en diversos ambientes celestiales.

Dos planetas fueron identificados entre 1000 estrellas del cúmulo Pesebre en la Constelación de Cáncer, pareciendo rotar en un centro común. Ambos parecen compartir una composición química similar agregan los científicos.

En los cúmulos a diferencia de las demás estrellas que están dispersas en el firmamento, éstas permanecen unidas por cierta atracción gravitacional.

Los planetas encontrados no son habitables como la Tierra, sino que son más bien como enormes globos calientes y gaseosos, similares a Júpiter, informa la NASA.

“Estamos revelando planetas que pueden prosperar en ambientes diferentes y extremos”, señala el astrofísico Mario R. Pérez, del programa de Sistema Solar de la NASA.

Pérez informó que fueron asignados con el nombre Pr201 b y Pr211b, donde “b” correspondería a la actual convención dada a los exo planetas.

“Estos son los primeros “b” encontrados en Pesebre”, también conocida como “Colmena de abejas (Beehive)”, declaró el joven laureado en astronomía, Sam Quinn de la Universidad de Georgia en Atlanta, autor principal del informe.

“Este fue un gran puzzle para los cazadores de planetas”, declaró el astrónomo. Los resultados muestran cómo los planetas terminan tan cerca de sus soles y por lo tanto, tan calientes.

La edad joven del cúmulo Pesebre, hace que estén entre algunos de los exo planetas más jóvenes descubiertos, destacó además el principal investigador, Russel White.

En Pesebre, los investigadores habrían descubierto además que se diferencia por ser rico en metales. Las estrellas en este cúmulo parecen tener elementos muy pesados como el Fierro, que es lo que lleva nuestro Sol en su interior.

El cúmulo Pesebre, es también llamado en inglés Colmena de abejas (Beehive), fue registrado con los nombres Messier 44, o M44 y NGC2632 y ya era nombrado 260 años antes de Cristo. Se encuentra a unos 730 millones de años luz, en la Constelación de Cáncer.

Una de sus estrellas más brillantes es la 41 Cancri. Es un cúmulo de luminosidad difusa que contiene gran cantidad de estrellas variables de tipo pulsantes. La Luna y Saturno pasan frecuentemente en el ángulo de visión de Pesebre.

Dentro del cúmulo, mucho más lejos que sus estrellas, si se observa con un telescopio mediano, se puede ver un pequeño cúmulo de galaxias dispersas que son las llamadas Coma-Leo.

En la imagen de Stuart Heggie, (Ver imagen: http://www.nasa.gov/topics/universe/features/pia15801.html) se destacan los puntos de estrellas del cúmulo Pesebre donde se encuentran los planetas Pr0201b y Pr0211b.


Por sintesisdeprensa