Multitudinario cacerolazo en todo el país contra el Gobierno nacional.
Por secretosaldesnudo
Viernes, 14/09/2012
Miles de personas se movilizaron con varias consignas, como un eventual proyecto re-reeleccionista, corrupción, inflación, el cepo cambiario y los datos del Indec.
El multitudinario cacerolazo convocado desde las redes sociales por opositores al Gobierno hizo eje en Plaza de Mayo donde se vio sobretodo ciudadanos provenientes de barrios cercanos como Recoleta, Barrio Norte y Palermo mientras que hubo fuertes protestas, también, en los barrios porteños como Belgrano, Caballito, Flores y Liniers, entre otros. La inseguridad, una posible reforma de la Constitución y la corrupción, capitalizaron el reclamo, además de las cifras del Indec, el cepo cambiario y . La protesta también tuvo eco en ciudades del interior, especialmente en Rosario, Bariloche, La Plata, Mendoza y Córdoba.
La manifestación superó al cacerolazo más fuerte que sufrió el kirchnerismo, el que tuvo lugar el 7 de junio. Aquel jueves el Gobierno reaccionó y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, anunció esa misma noche el retiro del pliego del titular de la Sigen, Daniel Reposo, como candidato a Procurador Nacional. Su presencia en el Senado había generado duras críticas en medio del escándalo por el caso de la ex Ciccone que involucra a Amado Boudou.
A las 19 de ayer los manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza donde cantaron tres veces el Himno Nacional enarbolando banderas celestes y blancas. Entre la gente se mezclaron muchos dirigentes del PRO, como el diputado Federico Pinedo y el legislador Rogelio Frigerio. Desde la fuerza de Mauricio Macri se apoyó la marcha y se instruyó a dirigentes y funcionarios para que participaran de manera activa en la protesta y también a través de las redes sociales como Twitter.
También el partido de la diputada Patricia Bullrich, Unión por Todos, envió una camioneta con megáfono que lanzó una lista de consignas contra el Gobierno como “no a la re-reelección, sí a la democracia”.
Durante las más de tres horas de protesta miles de personas permanecieron en Santa Fe y Callao, el Obelisco y el sector habilitado de la Plaza de Mayo, preservando en este último caso los espacios con césped. En los alrededores pegaron decenas de fotos de víctimas de la inseguridad. “Vine porque aborrezco al Gobierno actual. A mi hijo lo mataron hace un año y medio”, sostuvo Gastón quién prefirió reservar su apellido.
“Son intolerables los hechos de corrupción”, marcó ante El Cronista Eduardo quien del trabajo fue directo a la marcha. También se notó una fuerte presencia de jubilados y jóvenes. “No a la modificación de la Constitución. No queremos ser Venezuela”, se leía en un cartel, consigna que se repitió en varios de los lugares de protesta.
Miles de personas se movilizaron en las principales ciudades del interior
En Córdoba, la protesta contra el Gobierno juntó a más de 20.000 personas. También fueron masivas las manifestaciones en Mendoza y Rosario. Y hubo marchas en varias ciudades de todo el país.
Las marchas con distintas consignas de protesta contra el Gobierno nacional coparon anoche las calles de ciudades de casi todo el país, en algunos casos con una sorprendente cantidad de gente. Las manifestaciones más masivas se registraron en las ciudades más grandes: la concentración en Córdoba reunió a más de 20.000 personas y la de Mendoza, a unas 10.000; pero las protestas y cacerolazos también se sintieron en otros lugares de esas provincias y de casi todas las demás.
Córdoba
La convocatoria que tuvo la marcha sorprendió a propios y extraños. Según los cálculos de la policía, más de 20 mil personas se manifestaron pacíficamente frente al shopping Patio Olmos, en la intersección de Boulevard San Juan y Vélez Sarsfield.
Con pasacalles, banderas argentinas y sin presencia de agrupaciones políticas, los cordobeses cantaron -entre otras cuestiones- contra la inseguridad, la inflación, el Indec y una posible re-reelección de Cristina Kirchner. “La pasividad de los pueblos alimenta a gobernantes autoritarios y millonarios”, rezaba uno de los grandes carteles.
Debido a la enorme afluencia de público, la calle Vélez Sarsfield se cortó unos 40 minutos antes de las 20, lo que provocó un caos vehícular en pleno microcentro cordobés. La concentración se extendió hasta las 22.
Además de la protesta realizada en la capital, hubo marchas en distintas localidades del interior provincial como Carlos Paz (con más de 2 mil personas), Río Cuarto y Villa María.
Mendoza
En Mendoza, el cacerolazo se registró en el cruce de San Martín y peatonal Sarmiento, tradicional escenario de protestas en la capital mendocina, donde unos 10.000 asistentes con cacerolas mostraron carteles que rezaban ¨Paren de robar¨; ¨El Gobierno no admite competencia¨, ¨No a Venezuela y Cuba¨, ¨Basta de miedo y de inseguridad¨ y ¨Queremos libertad para disponer de nuestros ahorros¨.
La multitud, en la que había familias con chicos pequeños y adolescentes, fue copando la peatonal mendocina y cubrió varias cuadras. Los marchantes también protestaron contra la posibilidad de modificar la Constitución para una re reelección de Cristina Kirchner. La convocatoria fue a través de las redes sociales y mails. Durante la protesta, los canales mendocinos emitían una novela y el discurso de la Presidenta desde San Juan. En la calle, los que protestaban cerraron la concentración cantando el himno.
Santa Fe
Durante dos horas y media, miles de rosarinos se concentraron anoche en el Monumento Nacional a la Bandera. Portando carteles en contra del Gobierno nacional y reclamando por la inseguridad -un pedido que alcanzaba también a autoridades locales y provinciales-, los manifestantes evitaron mostrarse con identificaciones partidarias. Hasta pasada las 22, en el centro de la ciudad y en algunos barrios de clase media se hacía sentir el ruido de las cacerolas y algunos automovilistas hacían sonar sus bocinas.
La protesta finalizó con el himno nacional y un cántico que fue símbolo de las protestas en 2001: “Que se vayan todos”.
Quizás interpretando ese reclamo, el socialista Hermes Binner, líder del Frente Amplio Progresista y el opositor más votado en las presidenciales de 2011, aseguró esta mañana en una entrevista con LT8: “Es un reclamo generalizado donde todos tenemos algo de culpa en esta realidad. Por acción u omisión tenemos que revivir lo que vivimos hace diez años atrás. Si no sabemos leer lo que ha pasado y lo que puede pasar, no entendemos lo que es la Argentina. Tenemos que parar la pelota y ver qué país queremos”.
Mar del Plata
La protesta anti K sorprendió por la cantidad de gente que terminó reuniendo en las calles del centro. De acuerdo a estimaciones de la Policía, que debió desviar el tránsito en distintos puntos de la costa, hubo anoche más de dos mil personas en la marcha. Ninguno de los asistentes supo explicar por qué la convocatoria había sido en la puerta del Hotel Hermitage. Lo cierto es que allí se alojan la presidenta y el gobernador Daniel Scioli cuando visitan la ciudad. A las siete de la tarde, no había más de trescientas personas en la esquina de Alsina y la costa, pero pronto la movilización creció y al marchar por las calles del centro muchos fueron sumándose.
“¡Despierten argentinos, despierten!”, llamaba una mujer a gritos, batiendo a golpes la tapa de una olla. Hubo cantitos contra el gobierno y pancartas que mostraron el malhumor de los marplatenses: “Ni cuba ni Venezuela”; “Boudou chorro”; “Sra. usted convirtió nuestra democracia en una inKuestionable dictadura”; “No al fundamentalismo K”.
En distintos momentos se cantó el Himno Nacional. Los reclamos se centraron principalmente contra la re-reelección y la inseguridad, en un momento en que la ciudad es golpeada por el delito: esta mañana, una vecina del barrio Parque Luro, en Misiones y Beruti, denunció que su casa fue saqueada anoche, cuando ella se encontraba en la movilización. Había ido a reclamar por seguridad, contó.
Entre Ríos
“Quiero libertad. Nací en un país libre y ahora tenemos cada vez más rejas. Y los que están tras las rejas tienen cada vez más salidas”, afirmó anoche un indignado gualeguaychuense que participaba del cacerolazo en la Plaza Urquiza, frente a la Municipalidad. Ollas, tapas, cucharones y cacerolas. Jóvenes, niños, mujeres, hombres. “Estoy acá, primero, porque no le temo a ella, sólo a Dios –apuntó Graciela, una joven comerciante-. Y porque faltan escuelas y tenemos un hospital que ya inauguraron cinco veces y sin embargo no se termina nunca de construir”, agregó, llevando el reclamo a lo local.
La gente se quejó de la re-re, del cepo cambiario, de los “retos” presidenciales en cadena nacional a funcionarios, empresarios y periodistas, de la falta de democracia y de libertades, el aumento de la inseguridad y del autoritarismo. Reclamaban contra el uso de fondos de la ANSeS, el gasto del Fútbol para Todos, el voto a los 16. “Reclamo acá por mis hijos”, decían unos. Los mayores remarcaban: “Por mis nietos”.
En Paraná, Concepción del Uruguay y otras ciudades entrerrianas, la consigna fue cacerolear “por la República, la democracia y el federalismo”. En Concordia, ciudad del gobernador Sergio Urribarri y del ex gobernador Jorge Busti, el epicentro fue una desbordante plaza 25 de Mayo. “Basta de atropellos” se leía en algunos carteles.”No se metan con nuestros bolsillos porque pagamos los impuestos”, decía otro. La protesta duró allí las 11 de la noche.
La convocatoria se realizó por mails y redes sociales. Se llamó a hacerse presentes en las plazas centrales de cada ciudad entrerriana, y los vecinos acudieron en la mayoría. Los organizadores aparecían en el sitio web “Argentinos Indignados” y proponían ¨Hagamos ruido. Digamos basta¨.
Salta
Al menos unos 2.500 salteños, en su mayoría familias enteras, se concentraron anoche en la Plaza Güemes, frente a la Legislatura local, para reclamar por la “Libertad y la defensa de nuestra Constitución Nacional”, “contra la inseguridad”, “contra la re-reelección”, “por la defensa de las instituciones”, “por las víctimas tragedia ferroviaria de Once”, “por las estadísticas del INDEC”, “el cepo cambiario” y los “nuevos tributos a las compras en el exterior”.
La gente, que se concentró por la movida en las redes sociales, llegó a la Legislatura caminando desde los barrios periféricos sin pasar por el centro para no entorpecer el rezo de la novena al Señor y la Virgen del Milagro, que culmina mañana sábado 15 de septiembre con la procesión de los Santos Patronos Tutelares de Salta.
La marcha más bulliciosa fue una caravana de 400 vehículos que, pasadas las 19, inició un largo recorrido por la ciudad y culminó una hora después en la Legislatura. La policía informó que no hubo ningún tipo de incidentes.
Misiones
La sociedad posadeña abandonó anoche su habitual indiferencia y se concentró en la plaza San Martín para marchar hasta Casa de Gobierno al son de cacerolazos. Fueron alrededor de un millar los manifestantes que repudiaron los planes re-reeleccionistas, el cepo al dólar y otras medidas del Gobierno Nacional.
Aunque hace mucho que en la capital misionera no se registran manifestaciones de esta envergadura, ninguno de los principales diarios locales le dedicó hoy el título principal. El decano de la prensa misionera, El Territorio, sólo publicó una pequeña fotografía a dos columnas y un párrafo para dar cuenta de movilización. De los canales locales, sólo uno cubrió la protesta y los medios oficialistas ni siquiera la mencionaron.
En Posadas, la concentración se inició en la Plaza San Martín a las 19. Unos 20 minutos después aparecieron los primeros cacerolazos. Un saxofonista callejero montado sobre el monumento al libertador ejecutó el Himno, que fue cantado por unas 200 personas. Luego, encabezados por los estudiantes, el grupo se dirigió a la Casa de Gobierno –distante cinco cuadras- y en el camino se sumaron empleados de comercio y otras personas. Desde la Policía dijeron que fueron alrededor de mil los manifestantes que se concentraron frente a la Casa Rosada de Posadas. Hubo un incidente aislado cuando un oficial intentó identificar a un hombre que momentos antes había cuestionado las políticas del Gobierno Nacional.
Hoy el gobernador Maurice Closs, minimizó la protesta: dijo que los cacerolazos “no son representativos” y que fueron protagonizada por “un grupo muy urbano y concentrado que representa a un sector social muy especial”. El ministro de Gobierno, Jorge Franco, sostuvo que la protesta provino de “algunos sectores que quieren opacar o por lo menos deteriorar el poder de la Presidenta, pero estamos en democracia y hay que respetar lo que piensan los demás”. Y la diputada nacional kirchnerista Julia Perié se quejó porque uno de los reclamos era de mayor libertad porque, dijo, la Argentina es “uno de los países donde más libertad” hay para expresarse, aunque reconoció que algunos pedidos “son atendibles y hay que prestarle atención”.
Tucumán
En San Miguel de Tucumán, miles de manifestantes se reunieron en plaza Independencia y frente a la Casa de Gobierno para protestar gritando consignas contra las últimas medidas tomadas por el Gobierno. Un gran cartel con la frase “Re re No no”.
Los manifestantes, alrededor de 7.000, sin identificación partidaria ni política, se convocaron mediante las redes sociales. Nuevamente las cacerolas y las banderas argentinas volvieron a ser las protagonistas de la jornada de protesta.
Río Negro
En San Carlos de Bariloche, más de mil personas se congregaron en el Centro Cívico y luego caminaron por la calle Mitre, la principal de la ciudad. Algunos llevaban carteles que decían “El modelo no es Cuba” y “Queremos preguntar”, entre otros. En una noche relativamente cálida para la cordillera, había entre los manifestantes personas de todas las edades y familias enteras con sus hijos. Además de reclamar por mejores condiciones de vida, entonaron el Himno.
En Cipolletti, unas 400 personas se dieron cita en la Plaza San Martín. En el lugar estuvieron varios dirigentes opositores al gobierno.
Neuquén
En la ciudad Neuquén, unas 500 personas ocuparon los alrededores del monumento al General San Martín, escenario de muchas protestas sociales en la capital de la provincia. Por estos días, los gremios neuquinos se encuentran fuertemente enfrentados al gobierno de Jorge Sagag contra el cual se han organizado paros y manifestaciones de todo tipo. Sapag es uno de los gobernadores que alienta la re-re.
En San Martín de los Andes hubo una llamativa convocatoria. Cientos de personas se autoconvocaron en la plaza más importante de la pequeña y atractiva localidad. No hubo discursos ni consignas específicas, sólo palmas y cacerolas que se prolongaron por largos minutos.
San Juan
En San Juan hubo una movilización de cuatro cuadras de extensión, en el mismo momento en el que la Presidenta encabezaba un acto en la provincia.
La Plata y Bahía Blanca
Las protestas también se hicieron sentir, entre otras ciudades, en Bahía Blanca, en las puertas del Teatro Municipal; y en La Plata, en las puertas de la Municipalidad.
(Informes: Lucas Cruzado, Córdoba; Mauro Aguilar, Rosario; Guillermo Villarreal, Mar del Plata; Jesús Rodríguez, Salta; Verónica Toller, Gualeguaychú; Ernesto Azarkevich, Posadas; Claudio Andrade, Bariloche)
¨Yo nerviosa no me voy a poner, que se queden tranquilos¨
Mientras por las calles porteñas y de las ciudades más importantes del interior del país marchaban miles de personas en un cacerolazo multitudinario, Cristina Fernández de Kirchner encabezaba un acto en la provincia de San Juan por la inauguración de dos plantas industriales y respondía al grito “volveremos, volveremos…” de sus militantes con un: “Yo nerviosa no me voy a poner ni me van a poner, que se queden tranquilos”.
Luego, el canto de los militantes K apuntó a su reelección, a lo que la Presidenta respondió: “Del lugar que me toque estar, voy a seguir haciendo lo que siempre hice: militar y trabajar”.
Al hablar en San Juan, la Presidenta remarcó que ¨contra la cadena nacional del miedo y el pesimismo estamos millones de argentinos que creemos en este proyecto nacional y democrático¨.
En el inicio de su discurso, Cristina aseguró que ¨vivimos en un país tan diferente y una San Juan tan distinta a la de 2002¨, y sostuvo que en 2002 ¨nadie iba a imaginar¨ que con la visita del entonces candidato a presidente Kirchner ¨años después íbamos a inaugurar una fábrica como Lacoste, la 3 fuera de Francia¨ de la marca.
Además, destacó que Néstor Kirchner ¨murió de pie como un árbol y dio sus frutos: ustedes, que están de pie¨.
La Presidenta sostuvo que ¨estamos en una Argentina diferente¨, y agregó que ¨lo peor que le ha pasado a nuestro país, han sido los cataclismos de horribles gobiernos que hundieron a los argentinos en crisis institucionales, sociales y culturales¨.
La jefa de Estado también dedicó un capítulo a su pelea con las provincias que le reclaman fondos y dijo que ¨cada gobernador y cada intendente deben interpretar lo que es gestionar, que hay que decir que no aunque sea difícil y hay que saber tomar decisiones para que sean sustentables en el tiempo, y eso es una buena administración¨.
¨Yo no hago milagros: me encargo de desarrollar políticas activas y si los recursos no son bien administrados pasa lo que pasa en otras provincias, y por eso hay que aprovechar este proyecto nacional y popular y este crecimiento¨, subrayó.
Al Gobierno ¨no le preocupa¨ el cacerolazo: ¨A esa gente le importa lo que pasa en Miami¨
El jefe de Gabinete minimizó la magnitud de la protesta de ayer; ¨En Palermo, Barrio Norte y Belgrano mucho no la votaron a la Presidenta¨, afirmó
¨No tuvo espontaneidad¨. ¨En Palermo, Barrio Norte y Belgrano mucho no la votaron a la Presidenta¨. ¨A esta gente le importa más lo que ocurre en Miami que lo que ocurre en San Juan¨. ¨Cualquier marcha de la izquierda junta esa cantidad de gente¨.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dijo que al Gobierno ¨no le preocupa¨ el cacerolazo de ayer. Sostuvo que no tuvo ¨espontaneidad alguna¨ y que no hubo una consigna ¨clara¨ sino ¨mucho insulto, mucho odio, mucha agresión¨. Además, instó a los opositores a ¨armar un partido y ganar las elecciones¨.
Abal Medina minimizó la magnitud de la protesta: dijo que ¨cualquier movilización de la izquierda junta la misma cantidad¨ de gente. En declaraciones a radio Continental, advirtió sobre la ¨incidencia¨ de algunos medios de comunicación en la protesta y mencionó a ¨dirigentes políticos y sectores [que] articulan contra el gobierno¨.
En diálogo con el canal C5N, Abal Medina insistió: ¨[El cacerolazo] no es algo que ocupe ni procupe a este Gobierno¨. Consultado sobre quienes protestaron ayer en la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades del país, dijo que ¨el sector social era bastante homogéneo¨.
¨Cuando veía las caras... No es una novedad en la historia argentina. Esta gente no votó a Cristina. Tienen otra forma de ver el mundo, les preocupa más lo que ocurre en Miami que lo que ocurre en San Juan¨, lanzó.
¨Obviamente que tienen todo el derecho de hacerlo, pero hubo consignas agresivas, preocupantes. Autoespontánea no fue en ninguna medida. Hace mas de dos semanas que se esta armando en redes sociales. No es casual que se haga al día siguiente de que la Presidenta anunciara la suba de las asignaciones¨, sostuvo.
Los argentinos retoman las cacerolas.
En octubre de 2011, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, obtenía una cómoda reelección con un enorme apoyo popular. Este jueves la mandataria enfrentó la primera protesta masiva en contra de su segundo gobierno.