Un impacto en el planeta Júpiter, supuestamente causado por un asteroide fue captado este lunes desde Dallas, Texas, por un astrónomo aficionado.
El astrónomo Dan Peterson observó un objeto golpear a Júpiter a las 6:35 del 10 de septiembre y lo comunicó al foro del grupo Alpo Júpiter, informa el portal de Astrophotography.
El astrónomo a cargo del portal explicó que después de ver la imagen captada por Paterson, recorrió hacia atrás las suyas captadas por un video en la mañana, y ahí estaba el impacto, a la izquierda del planeta.
Los impactos registrados en Júpiter demuestran que el sistema solar exterior es un lugar complejo, violento y dinámico, y muchas sorpresas puede estar ahí afuera esperando por nosotros, destacó el astrónomo, Glenn Orton, del Laboratorio de Propulsión de la NASA, en respuesta a un impacto anterior analizado en 2011.
Todavía hay mucho que resolver en el Sistema Solar Exterior, dijo al referirse a los panetas que se encuentran orbitando el Sol, al exterior de la Tierra.
En esa oportunidad el impacto calentó la baja estratósfera del planeta a unos cuarenta y dos kilómetros por encima de la capa de nubes, lo que significó un gran depósito de energía.
La imagen reveló que probablemente era un asteroide, y no un cometa, dejando ver que estos objetos celestiales rocosos no están lejos y aún tienen mucho que decir en nuestro sistema solar.
Júpiter, planeta compuesto principalmente por hidrógeno, se encuentra de la Tierra a unas 4 veces la distancia que hay entre nuestro paneta y el Sol. Es el quinto del Sistema Solar y se encuentra entre Marte y Saturno. Tiene una milésima de masa del Sol, pero es 2,5 veces la masa de todos los demás planetas del Sistema Solar. Cuenta con sesenta y siete satélites y sus lunas más grandes son Io, Europa, Ganímedes y Calisto.