Hayne publicó con la NASA un mapa que muestra la distribución de los pequeños granos de hielo de dióxido de carbono formado durante las nevadas
Observaciones desde la sonda Marte Reconnaissance Orbiter detectaron nubes de dióxido de carbono y evidencia de que en la superficie cae nieve de este compuesto. Este mapa muestra la distribución de los pequeños granos de hielo de dióxido de carbono formado durante las nevadas en el casquete del polo sur de Marte. Se basa en mediciones infrarrojas por el instrumento Sonda Mars Climate sobre el Mars Reconnaissance Orbiter. ( NASA / JPL-Caltech)
Mediante observaciones a imágenes del 2006 y 20007 de la sonda Marte Reconnaissance Orbiter, astrónomos de la NASA detectaron nubes de dióxido de carbono y evidencia de que en la superficie del planeta a nivel de los polos cae nieve de este compuesto, formándose lo que se llama hielo seco.
Este es el único ejemplo conocido de nieve de dióxido de carbono que cae en un lugar de nuestro sistema solar, informó ayer la NASA.
"
Estamos convencidos de establecer que las nubes están compuestas de dióxido de carbono - Copos de aire marciano - y que son lo suficientemente gruesas como para dar lugar a la acumulación de nieve en la superficie", informó el autor del estudio, Paul Hayne, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena.
Hayne publicó con la NASA, un mapa que muestra la distribución de los pequeños granos de hielo de dióxido de carbono, formado durante las nevadas en el casquete del polo sur de Marte.
Para lograr este descubrimiento el astrónomo se basó en las mediciones infrarrojas del instrumento Mars Climate que se encuentra en la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. Este hielo seco o dióxido de carbono para congelarse necesitó -125 grados Celsius, señala Hayne.
La nieve del dióxido de carbono recuerda a los científicos que, aunque algunas partes de Marte pueden parecer muy similares a la Tierra, el Planeta Rojo es muy diferente, agrega la NASA.
Las nevadas se habrían producido en el invierno marciano en la región sur y se observaron en las imágenes entre 2006 y 2007. La nube de polvo identificada está a 500 kilómetros. Lo que no queda claro es si se deposita como nieve o como escarcha, agrega el informe.
Estas apariciones vienen a confirmar la observación realizada en 2008 desde Phoenix, que presenció la caída de agua hielo en el norte de Marte.