Informes preliminares revelan que estaría compuesta de partículas muy pesadas que no interactúan con partículas de masa normal o entre sí.
La imagen muestra la distribución espacial de todo el cielo.
El enigma de la materia oscura está siendo revelado, informaron ayer los científicos del Instituto Bohr, tras estudiar las imágenes con instrumentos de precisión del satélite Planck, de la Estación Espacial Europea ESA y detectar una particular radiación nunca antes vista.
En caso de no ser la materia oscura, los investigadores creen que puede ser un mecanismo de aceleración de partículas.
El Universo está compuesto en su mayoría por materia oscura, que no es visible, y en los últimos 70 años, científicos de todo el mundo tratan de identificar de qué se compone y qué puede ser. Ahora, un equipo de investigadores, gracias a instrumentos muy sensibles, está resolviendo el misterio.
Las imágenes revelaron una gran energía que circula alrededor de las líneas del campo magnético en el centro de la galaxia, y según el profesor, Pavel Naselsky, del Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague, y doctorado en ciencias de la Universidad de Moscú, "
hay fuertes indicios de que se trata de la materia oscura", aseguró.
Observamos en el centro de nuestra galaxia una radiación muy especial (luz) en la banda de radio, agregó.
El equipo de Naselsky informó que utilizó diferentes métodos aplicados a diversas longitudes de onda y de esta manera fueron capaces de determinar el espectro de la radiación sincrotrón, es decir, de electrones y positrones.
Según Naselsky, la materia oscura estaría compuesta de partículas muy pesadas, aproximadamente 10 veces la masa de la partícula de Higgs, es decir, 1.000 veces más pesada que un protón.
Estas partículas de la materia oscura tienen características muy especiales que hace que no interactúen con las partículas de masa normal.
Las partículas de materia oscura también suelen estar muy dispersas y no interactúan entre si, agregó.
Sabemos que a partir de observaciones en torno al centro de las galaxias, la concentración de materia oscura es muy alta y tenemos un argumento de peso de que puede chocar con los electrones y positrones generados. Estos electrones y positrones empiezan a girar alrededor del campo magnético del centro de la galaxia, y de ese modo obtiene esta radiación sincrotrón muy inusual, declaran los científicos.
Naselsky explicó que esta radiación no se pudo observar en detalle antes, simplemente porque los instrumentos anteriores no eran lo suficientemente sensibles. Pero con Planck, una radiación inusual fue vista con claridad.
"
La radiación no se puede explicar por los mecanismos estructurales de la galaxia, y no puede ser correspondiente a la radiación de las explosiones de supernovas. Creemos que esto puede ser la detección de la materia oscura. De lo contrario, hemos descubierto un mecanismo completamente nuevo, y desconocido para la física, para la aceleración de partículas en el centro de la galaxia", sostuvo Pavel Naselsky.
Los científicos del Instituto señalaron que sólo en unos meses presentarán nuevos "
emocionantes" resultados.
El satélite Planck fue lanzado por la Agencia Espacial Europea el 14 de mayo de 2009. Su misión es observar todo el Universo. El satélite gira sobre su eje para alcanzar todas las direcciones.