Admin
 
 
Logo DIPLOX
Acusados de compraventa ilegal de dólares en Buenos Aires podrían enfrentar 8 años de prisión.
Volver Por sintesisdeprensa
  
Viernes, 07/09/2012
Acusados de compraventa ilegal de dólares en Buenos Aires podrían enfrentar 8 años de prisión.
Las autoridades argentinas están empeñadas en combatir la evasión fiscal.
La Administración Federal de Ingresos Públicos Argentina (AFIP), denunció a una sastrería que realizaba compraventa ilegal de dólares; los acusados enfrentan 8 años de prisión, informó el 5 de septiembre la AFIP.

Un operativo de 94 inspectores con la colaboración de la Policía Federal y Gendarmería Nacional “relevaron 21 casas de cambio entre las cuales se detectó a una sastrería donde se comercializaban dólares estadounidenses”, informa la administración.

La acusación se encuentra ahora a cargo del Juzgado Número 6 del juez Marcelo Aguinsky y el Banco Central de la República Argentina.

La aplicación de la Ley Penal Cambiaria (19.359), la sanción por violación al inc. b) del artículo 1º ´Operar en cambios sin estar autorizado a tal efecto´, puede llegar hasta los 8 años de prisión y multa de hasta 10 veces el monto de la operación, advierte el informe sobre los acusados.

Según la AFIP, las autoridades argentinas están empeñadas en combatir la evasión fiscal y la comercialización de la moneda extranjera en el mercado marginal.

Nuevas leyes se están aplicando en el país a quienes compran dólares por motivos de viajes. Una estricta normativa vigente solo permite en contados casos comprar la divisa extranjera. Uno de los permisos es hacerlo por motivos de viaje.

Se contempla a futuro que la asignación de dólares será de acuerdo a los ingresos del solicitante. A mayores ingresos el viajante tendrá la opción de comprar más dólares, y pagará mayores impuestos por las compras en el extranjero.

Conjuntamente estas normativas están obligando a las agencias que venden paquetes turísticos al exterior, a encarecer los costos en un 15%, producto de una nueva ley que obliga a pagar el 15% de impuesto a las compras extranjeras.


Volver Por sintesisdeprensa