Últimas llamaradas causan tormentas geomagnéticas solares
Por loinexplicable
  
Martes, 04/09/2012
Tal como lo había anunciado el Centro de Previsión de Clima Espacial se están registrando en la Tierra algunas tormentas geomagnéticas solares menores y un poco más fuertes, producto de la llegada de partículas de iones impulsados por dos llamaradas con eyecciones de masa coronal que envió el Sol, una de ellas directa a la Tierra.

La tarde del 31 de agosto, una de estas llamaradas expulsó un largo filamento de masa coronal y los efectos no directos a la Tierra se hicieron sentir desde la noche del 2 de septiembre como una tormenta geomagnética menor (G1, en la escala de 1 a 5), con potenciales impactos en las latitudes polares hasta los 65 grados, informó la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Lo riesgos principales fueron las interferencias en las fuentes de poder, fluctuaciones en las corrientes de energía y auroras, agrega el reporte.

Ayer los efectos geomagnéticos en la Tierra fueron más intensos llegando a nivel G2. Se agregaron posibles interferencias en la propagación de las comunicaciones de alta frecuencia e irregularidades en la orientación de los satélites de baja altura.

Las auroras eran anunciadas hasta latitudes más bajas como los 55 grados, incluyendo en Estados Unidos a áreas como Nueva York y Wisconsin.

Según NOAA, otro de los efectos en las tormentas geomagnéticas de nivel G2, es la pérdida de orientación de los animales migratorios, en las zonas más afectadas.

El 2 de septiembre una explosión con llamarada solar cerca de las 4:40 de la mañana, hora UTC, causó una eyección de masa coronal directa a la Tierra. Su llegada está causando desde las 23 horas de ayer, nuevas tormentas geomagnéticas de nivel menor que seguirán durante el día de hoy.

Los meteorólogos espaciales creen que en los próximos días el Sol estará más bien tranquilo con pocas posibilidades de tormentas. Los efectos de una tormenta de radiación, que causó un aumento de los flujos de protones en las altas latitudes iniciados el 1 de septiembre; decaerán el día de hoy.

Gran actividad solar anuncia más tormentas geomagnéticas y de radiación

El Centro de Previsión Espacial informó que la tormenta de radiación solar que afecta a la Tierra desde ayer puede intensificarse duramente el 3 de septiembre con tormentas geomagnéticas en las latitudes altas, informó la Agencia Nacional Atmosférica y Oceanográfica ( NOAA) de Estados Unidos.

Una tormenta solar del 31 de agosto cerca de las 19:40 horas UTC, envió largos filamentos de masa coronal en una violenta llamarada. Esto desencadenó una alerta por radiación solar menor a nivel polar cuando los niveles de partículas de protones provenientes de nuestra estrella superaron el umbral normal. Un aumento menor se reveló además en las zonas iluminadas por el sol. Los niveles continúan elevados.

Para el 3 de septiembre hay una probabilidad de que llegue a niveles severos en las altas latitudes”, y entre el 3 y 4 se espera que esta actividad disminuya, afirma el reporte de NOAA.

La tormenta de radiación menor (S1, en la escala de 1 a 5), está significando una llegada de flujos de protones que tienen un potencial impacto a las ondas de alta frecuencia principalmente en los polos y en la propagación de las ondas de bajas frecuencias.

A un nivel superior afecta la navegación en el casquete polar, por lo que vuelos en altas latitudes se ven perjudicados por la elevada radiación, que es acumulativa.

Superando aún estos niveles se intensifican los errores de navegación, problemas y ruidos en los paneles solares, y peligro para los astronautas que estén fuera de la nave. Los dispositivos pueden verse afectados en su memoria o degradarse.

En el más extremo de los casos, la tormenta causa un apagón total de las líneas de alta frecuencia y los satélites pueden perder su control, así como los paneles solares pueden sufrir un daño permanente.

Las tormentas geomagnéticas por su parte, tienen efecto de producir auroras en las latitudes septentrionales y causar daños severos en las redes eléctricas cuando son de magnitud superior. Dependiendo del nivel, puede afectar en latitudes más bajas.

Nuevas erupciones de masa coronal a la 4:35 hora UTC de esta mañana originaron la llegada de breves emisiones violentas de radio que superaron el nivel de alerta. En caso de superar estos niveles de alerta un grado mayor pueden afectar en pocos minutos a las comunicaciones de radar y GPS.

Todas estas actividades de Sol, sólo reflejan que nuestra estrella está entrando a su período de máxima actividad, que los meteorólogos espaciales y astrofísicos estiman tendrá su pico en 2013, por lo que estos son sólo los primeros síntomas, advierten.

El período de máximo solar se repite en ciclos de intervalos de cerca 11 años. En algunos casos los eventos son más destructivos y en otros menos.
Imágenes de SDO
SDO es el Observatorio de Dinámica Solar, un programa de la Agencia Espacial Estadounidense NASA diseñado para entender las causas de la variabilidad solar y sus impactos en la Tierra.

"El SDO está diseñado para ayudar a comprender la influencia del Sol en la Tierra y en el espacio cercano a la Tierra mediante el estudio de la atmósfera solar en pequeñas escalas de espacio y tiempo y en muchas longitudes de onda simultáneamente", destaca el equipo de trabajo de SDO.

"El objetivo es entender, conduciendo hacia una capacidad de predicción, las variaciones solares que influyen en la vida en la Tierra y los sistemas tecnológicos de la humanidad", destaca el Observatorio en un comunicado.


Por loinexplicable