Los motores de búsquedas se benefician económicamente al presentar seleccionadas noticias de los medios.
Un proyecto de ley que se está desarrollando en Alemania permitirá a las autoridades obligar a los motores de búsqueda como Google pagar a los diarios y revistas con derechos de autor por usar sus resúmenes de noticias y mostrarlos en Internet.
Se cree que las asociaciones de editores de varios países de Europa se están sumando a esta iniciativa.
Según el medio El Mundo, fuentes autorizadas de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), ven con muy buenos ojos este proyecto ya que estiman que el futuro de la prensa está en peligro.
El editor general del medio El Espectador, Leonardo Rodriguez, declaró al respecto que más allá de la crisis que se generó por la era digital, está en verse qué tanto pueden sobrevivir los periódicos sin herramientas como Google.
Según Rodriguez, la medida podría ser una buena
salida para buscar un negocio, pero,
¿qué pasaría si Google decide no pagar y no indexa esas páginas de internet?, según El Espectador de Colombia.
Los motores de búsquedas se benefician económicamente al presentar seleccionadas noticias de los medios, utilizando algoritmos que destacan algunas y oscurecen a otras.
El vicepresidente de la Comisión Europea Joaquin Almunia acusó en mayo a Google de estar abusando de su posición en internet y le ofreció corregir estos abusos, y este proyecto nace en parte de estas gestiones para favorecer a los medios de noticias afectados por copias de sus contenidos.
El AEDE indicó que se reserva el derecho a presentar alegaciones en caso que no se hagan las correcciones al respecto. En todo caso aclaró que la ley española actuó en mayo contra 3 piratas de contenidos de Web, enviándolos a prisión, según El Mundo.