Galaxias superluminosas y choques intergalácticos son las últimas revelaciones de la NASA
Por loinexplicable
  
Viernes, 31/08/2012
El equipo que investiga con el explorador infrarrojo WISE reveló más de 1.000 galaxias raras, extremadamente calientes, millones de agujeros negros y detalles de nuestra vecina Andrómeda.

Mapa del cielo realzado con el Explorador espacial infrarrojo WISE con un agregado artístico (NASA-WISE)

El equipo que investiga con el explorador infrarrojo WISE reveló más de 1.000 galaxias raras, extremadamente calientes, millones de agujeros negros y detalles de nuestra vecina Andrómeda.


La NASA informó ayer sobre los últimos descubrimientos del Universo lejano y cercano revelados por el explorador espacial WISE, y dio a conocer la presencia de millones de agujeros negros supermasivos, raras galaxias extremadamente brillantes, las características de nuestra vecina galaxia Andrómeda que se está acercando, y cómo sería un eventual choque intergaláctico, según relataron en una teleconferencia.


WISE detecta algunos cuásar en esta ampliación de la imagen (WISE-NASA)

Daniel Stern, científico de la NASA junto a Peter Eisenhard del proyecto WISE, la astrofísica Rachel Somerville de la Universidad Rutgers y el astrónomo Jingwen Wu, ilustraron a los presentes cómo está formado nuestro Universo, según las nuevas revelaciones del explorador espacial.


Acercamiento de un objeto oscurecido revela una intensa luz roja. (WISE - NASA)

Observando con detalle el cielo se encontraron que existen millones de candidatos de ser cuásar, llamados así a los agujeros negros súper masivos. Estos cuásar son capaces de emitir ondas electromagnéticas que son captadas en las imágenes.


Las galaxias oscuras (objetos oscurecidos) en un gráfico que revela que son extremadamente calientes (WISE - NASA)

El explorador con rayos infrarrojos WISE reveló además, la existencia de unos 1.000 objetos extremadamente oscuros. Estos son objetos que se ven oscurecidos en el cielo pero con un acercamiento especial de WISE, se delata su intensa luz roja. Es por eso que los investigadores los apodaron los ‘hot dogs’ del espacio. Estos ‘hot dogs’ serían en realidad galaxias extremadamente calientes, las galaxias más brillantes jamás antes encontradas.


Galaxia Andrómeda a la izquierda y Galaxia Clúser Fornax a la derecha (WISE - NASA)

Otro tema expuesto ayer fue el de nuestra vecina galaxia Andrómeda. Recientemente se confirmó que sigue una trayectoria tal, que en millones de años más tendrá un choque frontal con la Vía Láctea.

Presentaron a su vez imágenes de galaxia clúster Fornax y en un video mostraron cómo son capaces de interactuar dos galaxias que se unen entre sí, como se muestra en el video.


Galaxias superluminosas y choques intergalácticos son las últimas revelaciones de la NASA.

El video se desarrolló con una simulación creada a nivel computacional. El color muestra la temperatura del gas. En las imágenes en movimiento se observa cómo la gravedad puede reorganizar tanto a este gas como a las estrellas durante la interacción, haciendo que los agujeros negros súper masivos del centro de las galaxias se alimenten.

Cuando estos agujeros se energizan demasiado, son capaces de calentar el gas y emitir explosiones de partículas a lo lejos. Estas explosiones se ven con los equipos de WISE.


Por loinexplicable