Los sistemas planetarios circumbinarios con más de un Sol parecen ser más comunes de lo que se pensaba, pero los astrofísicos aún no se explican cómo se originan.
Compartiendo la Luz de los Dos Soles: esta concepción artística ilustra el Sistema planetario Kepler-47 donde dos planetas transitan al rededor de 2 estrellas circumbinarias.
La NASA confirmó ayer que la misión Kepler descubrió varios planetas orbitando un par de estrellas en el sistema Kepler 47, a 4.900 años luz de la Tierra en dirección a la Constelación El Cisne.
Esto confirma la existencia de sistemas planetarios circumbinarios; como el descrito previamente por el equipo de astrofísicos, cuando descubrieron el planeta Kepler 16 b orbitando dos estrellas.
Sistema Kepler 47 comparado al Sistema nuestro planetario (NASA / JPL-Caltech / T. Pyle)
En el sistema planetario Kepler 47, las estrellas binarias se orbitan entre si cada 7,5 días, mirando desde el punto de vista de la Tierra. Una es del tamaño del Sol, pero con un 80% de su brillo. La otra, es más pequeña y equivalente a un tercio del tamaño de nuestra estrella.
"
En contraste con un único planeta que orbita una estrella, el planeta en un sistema circumbinario debe transitar un blanco móvil", destaca el profesor Jerome Cros de la Universidad de San Diego, según informa la NASA.
Cros explica que los intervalos de tiempo en que los planetas demoran en volver a estar alineados a sus estrellas, es lo que usaron como referencia.
El equipo de Kepler llamó al planeta interior, Kepler 47 b, y describió que orbita alrededor de las estrellas en solo 50 días terrestres y tiene un radio tres veces menor, agrega el científico.
Cross describe además, que en el mundo de Kepler 47 b debe existir una gran destrucción producida por el metano en un ambiente super caliente. Esto se reflejaría con una densa niebla.
El segundo planeta es Kepler 47 c, que orbita al exterior cada 303 días terrestres y se encuentra en una zona catalogada como habitable, donde podría existir el agua líquida. Se cree sin embargo, que Kepler 47 c es como un gigante planeta gaseoso, algo más grande que Neptuno.
A diferencia de nuestro Sol, muchas estrellas son parte de sistemas estelares múltiples, donde dos o más estrellas se orbitan entre sí, afirma William Borucki, parte del equipo de investigación de la misión Kepler.
Esta misión estudia los reportes de más de 150 mil estrellas, existentes en los registros del telescopio espacial Kepler, además de otros datos de telescopios terrestres.
Los astrofísicos destacan que este hallazgo es de gran relevancia pues contribuye en la búsqueda de explicaciones de cómo se forman estos particulares sistemas planetarios.