Admin
 
 
Logo DIPLOX
Será Obligatoria la Exhibición del Código QR
Volver Por estudioponte
  
Jueves, 30/08/2012
Será Obligatoria la Exhibición del Código QR
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará DATA FISCAL, un nuevo formulario interactivo que servirá para que los consumidores puedan conocer el comportamiento fiscal al momento de adquirir bienes o servicios. La nueva herramienta, que será obligatoria para los comercios, va a reemplazar al actual “960 - Exija su factura”, “Controladores fiscales” y a las “Constancias de Inscripción”. Se enmarca dentro de la estrategia del organismo en maximizar el uso de la tecnología disponible y de los controles “ex–ante”.

El anuncio del nuevo mecanismo fue realizado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, con la presencia del secretario ejecutivo del CIAT, Márcio F. Verdi y representantes de las principales cámaras de comercio, servicios e industria del país. El funcionario del organismo internacional destacó “el uso de la tecnología de la información para elevar la eficiencia y la eficacia de las administraciones tributarias, pero también para disminuir el costo de las obligaciones de los contribuyentes. Se trata de un acto de simplificación del cumplimiento”.

A diferencia de los formularios anteriores, DATA FISCAL contará con un código de respuesta rápida (QR) y servirá para potenciar las capacidades de servicio y control mediante la implementación de nuevas tecnologías informáticas y de comunicación. Cabe destacar que también será obligatorio incorporarlo en las páginas de aquellos contribuyentes que realizan operaciones o publican sus productos en internet.

“El sistema entrará completamente en vigencia a partir del 1° de noviembre”, informó Echegaray aunque explicó que, dado que serán aproximadamente tres millones de contribuyentes los que deberán implementar el sistema, se efectuará con vencimientos escalonados durante octubre.

“El nuevo formulario permite fomentar la participación de la ciudadanía en general, para que la misma pueda verificar, detectar y reportar situaciones anómalas desde el punto de vista fiscal”, resaltó Echegaray y luego consideró luego que, dado que los contribuyentes estarán más expuestos, el mecanismo “debería provocar un aumento en el cumplimiento voluntario de las obligaciones impositivas y previsionales”.

Fuente: AFIP


Volver Por estudioponte