Agujeros negros y un enorme cúmulo de estrellas nunca visto revela el centro de la Vía Láctea
Por loinexplicable
  
Miercoles, 29/08/2012
Una de las masas se está expandiendo con explosiones de supernova cada 300 años.

Gran cúmulo de estrellas enterradas en el polvo" Una imagen conceptual de la recién descubierta Se considera que IMBHs se forman en el centro del cúmulo.(Keio University)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Keio descubrieron candidatos de agujero negro de masa intermedia (IMBH) en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a 30 mil años luz del Sistema Solar en dirección a Sagitario, informó ayer el Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

Estos agujeros de masa intermedia son más grandes que los agujeros negros estelares, y es donde se forman y crecen los agujeros negros. En uno de ellos se reveló por primera vez un cúmulo de estrellas más grande, nunca antes visto en nuestra vía Láctea.

El equipo liderado por el profesor Oka Tomoharu encontró cuatro masas de gases moleculares calientes y densas, de más de 50 grados Kelvin y con más 10 mil moléculas de hidrógeno por centímetro cúbico en el centro de nuestra galaxia.

El profesor informó que tres de estas masas se expandieron, supuestamente por explosiones de supernovas. Al estudiarlas, descubrieron que una de ellas, la más grande, registró la expansión provocada por 200 explosiones de supernovas en un período de 60 mil años, es decir, una cada 300 años.

La explosión de una supernova es una explosión enorme que se produce cuando una estrella masiva, con más de ocho a diez veces la masa del sol termina su vida útil.

"Esta alta incidencia de las explosiones de supernova (una vez cada 300 años) indica que muchas estrellas jóvenes y masivas se concentran en los grupos de gas", explica el profesor Tomoharu. El concluye en su análisis, que “un enorme cúmulo de estrellas (cluster) está enterrado en una de las masas de gas”.

"Los científicos calcularon que la masa del cúmulo sería de más de 100.000 veces la masa del sol, es decir, que por el tamaño, sería el grupo más grande de estrellas que se encuentre en la Vía Láctea", confirma el profesor Tomoharu.

Muchas galaxias contienen enormes cantidades da gas molecular de cerca de sus núcleos, se considerar que un gas molécula altamente condensado es el lugar de nacimiento de muchas estrellas. Los científicos esperan investigar las propiedades de este gas en nuestra galaxia.


Distribución espacial de gas molecular en el centro de la galaxia, la Vía Láctea (Keio University)

El núcleo de la Vía Láctea
"Los resultados son asombrosos." El gas molecular "caliente y denso" en esa zona se concentra en cuatro grupos”, destaca el profesor Tomoharu. Estos cuatro grupos se mueven a gran velocidad, agrega, a unos 100 Km/s.

Uno de los cuatro grupos de gas contiene el núcleo de la galaxia, la Vía Láctea y “los otros tres grupos son los objetos que hemos descubierto”.

Hasta la fecha se cree que el núcleo de la galaxia, también llamado por los astrónomos como “Sagitario A”, es la ubicación de un agujero negro supermasivo que tiene unos 4 millones de veces la masa del Sol.

El equipo japonés describe a este núcleo de la Vía Láctea como una estructura “en forma de disco con un radio de 25 años luz que gira alrededor del agujero negro supermasivo a una velocidad muy rápida”.

Nuestro Sistema Solar está situado en el borde del disco de la Vía Láctea, y está a unos 30.000 años luz de distancia desde el centro de la galaxia. La gran cantidad de gas y polvo que se extiende entre el sistema solar y este centro evita que llegue a la Tierra tanto la luz visible, como también la luz infrarroja. Además se interponen innumerables estrellas del bulbo y el disco de la galaxia, que se encuentran en la línea de visión, por lo que “no importa cuán grande sea el cúmulo de estrellas, es muy difícil verlo directamente”, explica el profesor.


Distribución de "gas caliente, denso" (arriba) en el centro de la Vía Láctea y su distribución de velocidades (Keio University)

Agujeros negros de masa intermedia (IMBH)
"Los cúmulos de estrellas enormes en el centro de la galaxia, la Vía Láctea tiene un papel muy importante relacionado con la formación y el crecimiento del núcleo de la Vía Láctea", dice el Doctor Tomoharu.

De acuerdo con cálculos teóricos, ellos encontraron que cuando la densidad de estrellas en el centro de los cúmulos de estrellas aumenta, las estrellas se fusionan entre sí, una tras otra. Entonces, se espera que se formen los agujeros de masa intermedia (IMBH) con varios cientos de veces la masa del sol

Según Tomoharu "estos IMBHs y cúmulos de estrellas se hunden en el núcleo de la galaxia".

Se puede pensar que los IMBHs y los cúmulos de estrellas luego se fusionen y formen un nuevo agujero negro masivo en el núcleo de la Vía Láctea. La otra opción es que estos IMBHs y los cúmulos de estrellas ayuden a ampliar un ya existente agujero negro masivo”.

En su estudio el equipo reveló que los cúmulos de gas descubiertos se mueven a una velocidad muy rápida, por lo tanto si se confirma que además están girando, se puede inferir que existen "enormes masas invisibles" en el centro de los grumos de gas. "Estas enormes masas invisibles probablemente sean IMBHs escondidos en el centro del cúmulo de estrellas".

"Con el fin de confirmar la existencia de IMBHs, estamos planeando llevar a cabo nuevas observaciones. El nuevo descubrimiento es un paso importante para desentrañar el mecanismo de formación y el crecimiento del agujero negro supermasivo en el núcleo de la Vía Láctea, que es una cuestión de máxima prioridad en la física galáctica”.


Por loinexplicable