Hepatitis C contagiada por tecnólogo investigan en 8 estados de EE.UU.
David Kwiatkowski tras robar potentes analgésicos, compartía la jeringa contaminada.
Miles de personas en 8 estados de EE.UU. deben realizarse exámenes para comprobar si fueron contagiados por Hepatitis C por el tecnólogo médico, David Kwiatkowski, un asistente que a menudo compartía las agujas con los enfermos y que trabajó en diversos hospitales en los últimos 5 años.
La alerta se inició cuando se comprobó que en el Hospital Exeter de Nueva Hampshire, 30 pacientes fueron diagnosticados con Hepatitis C. El establecimiento y las autoridades de salud pidieron a más de 6.000 de sus pacientes que se trataron entre el 1 de abril 2011 y 25 de mayo 2012, hacerse la prueba de hepatitis, informa el medio NECN.
El fiscal de la región, Domenic Paolini, señaló que se está estableciendo una demanda colectiva para todos los afectados, agrega NECN.
Según Paolini, tienen una prueba que Kwiatkowski sabía que tenía hepatitis desde 2010 y en los dos últimos años trabajó en al menos 7 estados diferentes. Junto a ello, el fiscal explica que el acusado en 2008 fue sorprendido robando drogas desde otro hospital.
Después de comprobarse los cargos en 2008, David Kwiatkowski siguió trabajando en Kansas, Georgia, Maryland, Michigan, Nueva York, Arizona, y finalmente a New Hampshire, agrega Paolini, de acuerdo al reporte de NECN.
El acusado se desempeñaba en los medios de transporte hospitalarios, y se cree que hay una pequeña posibilidad que haya contagiado a personas fuera de las unidades de su competencia, informa CNN.
Funcionarios estatales informaron que trabajó como técnico en radiología y el laboratorio de cateterismo cardíaco en Oakwood Hospital de Trenton, Michigan, de enero a septiembre de 2007; Hospital de San Francisco, en Poughkeepsie, Nueva York, noviembre 2007-febrero 2008; Asuntos de los Veteranos de Baltimore Medical Center, mayo 2008 a noviembre 2008; Southern Maryland Hospital, Clinton, Maryland, diciembre 2008-febrero 2009; El Hospital Johns Hopkins, Baltimore, julio 2009 a enero 2010; Hospital General de Maryland, Baltimore, enero 2010-marzo 2010; Hays Medical Center, Hays, Kansas, mayo 2010-septiembre 2010; Centro Médico de Houston, Warner Robins, Georgia, octubre de 2010 marzo de 2011.
Además, habría trabajado brevemente en Arizona, en el condado de Maricopa entre 2009 y 2010. "
Estamos en el proceso de confirmación de los detalles para que podamos con exactitud informar al público de cualquier riesgo potencial y las acciones a tomar", explicó a CNN, el director de Salud Pública Bob England, del Departamento del Condado de Maricopa.
En declaraciones a CNN, del abogado John P Kacavas de Nueva Hampshire, explicó que "
muchos profesionales de la salud ven la desviación de drogas como un problema que solo requiere de un tratamiento, pero también corresponde que alguien lo informe a la ley".
Kwiatkowski fue arrestado en julio en un hospital de Massachusetts, donde estaba siendo tratado, y desde entonces se encuentra detenido en la cárcel del Condado de Strafford, New Hampshire. Según informes de CNN podría ser condenado a más de 20 años de prisión si es declarado culpable.
La Hepatitis C es una enfermedad muchas veces asintomática que puede dañar progresivamente el hígado. La cepa de hepatitis que transmitió David Kwiatkowski es identificable en los exámenes.