Una de estas coincidencias es la Galaxia GAMA202627 acompañada de otras dos galaxias enanas de tamaño similar.
La galaxia GAMA202627, es coincidentemente similar a la Vía Láctea y tiene claramente dos grandes compañeros frente a la parte inferior izquierda de la imagen (Aaron Robithan-ICRAR-U. San Andrés. GAMA)
Astrónomos que trabajan en el proyecto Analizador de Galaxias GAMA informaron que descubrieron en el Universo dos coincidencias muy exactas a la combinación de la Vía Láctea y sus galaxias enanas compañeras, la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes.
Una de estas coincidencias es la Galaxia GAMA202627, que se observa en la fotografía acompañada de otras dos (galaxias) enanas de tamaño similar, una combinación semejante a la de la Vía Láctea, lo cual es muy raro, informa el Centro Internacional de Radio Astronomía (ICRAR) en un reporte de agosto.
La Vía Láctea por si sola tiene características muy comunes y similares a otras del Universo, sin embargo, es muy particular en su combinación con sus compañeras, destacan los científicos.
En el registro que publicó GAMA sobre este hallazgo, se destacó que se encontraron
dos sistemas totalmente análogos a la Gran Nube y Pequeña Nube de Magallanes. Ellos sugirieron que
tal combinación de ambas estrechamente juntas es rara.
Entre todas las galaxias el porcentaje de probabilidades de tener esta combinación es muy baja, registró GAMA.
El Doctor Aaron Robothan, investigador que lideró el equipo de estudio de GAMA junto al Centro ICRAR, la Universidad Western de Australia, y la Universidad San Andrés de Escocia, estaba empeñado en buscar galaxias similares entre sí y similares a la Vía Láctea, pero encontró no solo una, sino dos, y se sugiere que quizás son más.
"
Nunca he encontrado otro sistema de galaxia como la Vía Láctea antes, lo que no es sorprendente teniendo en cuenta lo difíciles que son de ver. Sólo recientemente nos fue posible realizar este tipo de análisis que nos permite encontrar grupos similares", dice el Dr. Robotham, según ICRAR.
Robothan explica que necesitaban usar no solo telescopios capaces de detectar las galaxias grandes y luminosas, sino también a las débiles.
Las Nubes de Magallanes son claramente visibles en el cielo nocturno del Hemisferio Sur. Muchas Galaxias tienen otras (galaxias) más pequeñas a su alrededor pero
pocas son tan grandes como las Nubes de Magallanes, agrega Robotham.
Otra observación de los científicos es que las coincidencias se dan solo en galaxias que tienen una forma espiral similar a la Vía Láctea.
"
Encontramos que un 3% de otras (galaxias) similares a la Vía Láctea tienen galaxias compañeras como las Nubes de Magallanes, lo que es muy raro. En total se encontraron 14 sistemas de galaxias similares a la nuestra, y dos de éstos están siendo una coincidencia casi exacta", dijo el Dr. Robotham, según ICRAR.
Para este estudio los astrónomos están usando los telescopios de Nueva Gales de Sur y de Chile y se está desarrollando la investigación entre GAMA, ICRAR y el Observatorio Australiano de Astronomía.
GAMA es un proyecto con base en tierra y en el espacio para el estudio de la cosmología y la formación de galaxias y su evolución. Por su parte ICRAR es una asociación de estudios entre la Universidad de Curtin y la Universidad Western de Australia.