Rover Curiosity estudia con rayos láser una roca de Marte
Por loinexplicable
  
Miercoles, 22/08/2012
Después de ocho años de construcción del instrumento y ver los resultados los científicos dijeron que fue "¡el momento de la recompensa!".

Esta imagen compuesta, con una inserción magnificada, representa la prueba de láser realizada por primera vez en Marte por el instrumento de cámara y química ChemCam, a bordo del rover Curiosity de la NASA Mars.


El rover Curiosity que se encuentra investigando cerca de la base del monte Sharp de Marte, disparó ayer por primera vez un rayo láser para estudiar las rocas.


Para realizar el estudio eligió una roca del tamaño de un puño y a la vez que enfocaba su ChemCam envió 30 pulsos de laser por 10 segundos.

Cada pulso envió un millón de vatios por unos 5 mil millonésimas de segundo a una roca a la que llamaron “Coronación”, informa la NASA en su comunicado.

La energía del láser excita los átomos en la roca transformándolos a un plasma ionizado y encendido. La cámara ChemCam atrapa la luz de la chispa con un telescopio y lo analiza con tres espectrómetros para obtener información sobre qué elementos se encuentran en el blanco”, señalan los investigadores. Ellos analizaron el espectro en cada uno de los 30 impulsos láser.

"Tenemos un gran espectro de ‘Coronación’, un montón de señales", destacó Roger Wiens, el investigador principal de la ChemCam del Laboratorio Nacional Los Alamos,


"Nuestro equipo está emocionado tras el duro trabajo y a la vez al ver los resultados después de ocho años de construcción del instrumento, ¡es el momento de recompensa!", agrega, según la NASA.
Con este instrumento, Wiens pretende tener una caracterización diaria del ambiente de Marte y observar si la composición es diferente al interior y en la superficie.

La primera prueba de laser fue sorprendente según Wiens, pues se detectaron 6.144 diferentes longitudes de onda de la luz ultravioleta, luz visible e infrarroja.

"Es sorprendente que los datos son aún mejores que los que hemos tenido durante las pruebas en la Tierra", dijo el científico Sylvestre Maurice, del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP) en Toulouse, Francia, informa la NASA.

Con la técnica de ChemCam, anteriormente se ha investigado el interior de los reactores nucleares, en el fondo del mar y en experimentaciones para la detección del cáncer. Ayer fue la primera vez que investiga a Marte.

El rover Curiosity tiene como destino el punto Glenelg a unos 400 metros al este-sureste de su lugar de aterrizaje. Ahí existen tres tipos de terreno que se cortan entre sí en capas, lo que es atractivo como primer objetivo de perforación.

"Estamos a punto de cargar nuestro nuevo destino en nuestro GPS y salir a la carretera abierta", dijo Grotzinger. "Nuestro desafío es que no hay GPS en Marte, así que tenemos un cuarto lleno de ingenieros rover-conductor que nos proporcionan instrucciones paso a paso para la navegación por nosotros".
El rover Curiosity aterrizó en el cráter Gale de Marte el 5 de agosto 2012 tras 36 semanas de vuelo en la nave espacial de la NASA, para iniciar 2 años de investigaciones en el planeta rojo.



Por loinexplicable