Chocolate, crema y manteca de maní dispersan al instante el petróleo
Por sintesisdeprensa
  
Miercoles, 22/08/2012
Cuando el petróleo se pega a las plumas de las aves, los pájaros pueden envenenarse tratando de limpiarse a ellos mismos. Con el nuevo producto natura, en un batir de alas este se despega.
Científicos estadounidenses inventaron un dispersante de aceite usando ingredientes comestibles. Estos no solo rompen los derrames de petróleo, sino que causan que el aceite se despegue de las plumas de los pájaros.

“Otros científicos trabajan en nuevos derrames de petróleo y nuevos absorbentes, pero nada es como el nuestro”, dijo la investigadora Lisa K. Kemp de la Universidad de Southern Mississippi (USM) en un comunicado de prensa.

“No sólo rompe (despega) el aceite, sino que impide que este se deposite en las aves y en otros objetos, de la misma manera como los ingredientes del jabón de lavar mantienen la grasa fuera, y previenen que se redeposite en la ropa durante el enjuague”.

El nuevo producto es hecho de ingredientes no tóxicos, que no cuestan mucho y se pueden comprar en gran cantidad.

“Cada ingrediente en nuestro dispersante es usado en productos comestibles, como por ejemplo la manteca de maní, el chocolate y la crema batida”, dijo Kemp.

Cuando el petróleo se pega a las plumas de las aves, los pájaros pueden ser envenenados tratando de limpiarlos. Detergentes pueden limpiar el aceite de los animales, pero este método puede dañar sus plumas y la piel, por lo que ya no serían más impermeables al agua.

Con el nuevo dispersante este problema podría ser prevenido. “Los pájaros pueden sentarse en las manchas del dispersante de aceite y pueden bucear y sacárselos de sus alas; (ya que) al batir sus alas el petróleo caerá”, dijo Kemp.

La idea fue desarrollada por el equipo de Mississippi que estudió muchas fórmulas para el dispersante. Ellos ahora tienen un prototipo que pueden probar en los derrames de petróleo.

Kemp espera que en el futuro la Guardia Costera de Estados Unidos y otras agencias puedan almacenar pequeñas cantidades de dispersantes para emergencias. Entonces si se necesita más se podría hacer rápidamente, ya que los ingredientes son fáciles de obtener.

La investigación fue presentada en la reunión del 244 National Meeting y Exposition de la American Chemical Society en Philadelphia el 20 de agosto.


Por sintesisdeprensa