Taekwondo: Crismanich hizo historia y es de oro.
Por sintesisdeprensa
  
Sábado, 11/08/2012
El argentino venció al español Nicolás García Hemme por 1-0 en la categoría de hasta 80 kilogramos y logró la primera medalla dorada para Argentina en los Juegos Olímpicos.


Sebastián Crismanich se metió en la historia grande del deporte argentino al conseguir la medalla dorada en taekwondo -categoría hasta 80 kilos-, al vencer al español Nicolás García Hemme por 1-0, en un combate durísimo.



El correntino. de 25 años, siempre tuvo la iniciativa en el combate decisivo, pero recién pudo marcar diferencia a falta de 24 segundos para el final. Luego, defendió la ventaja con fiereza pese al visible agotamiento fisíco.


Crismanich, que logró la primera presea del taekwondo argentino en la historia de los Juegos y que también consiguió el primer lugar en Guadalajara 2011, antes había vencido al armenio Arman Yeremyan (2-1), al afgano Nesar Bahawi (9-1) y al neozelandés Vaughn Scott (9-5).


Es toda tuya

Gran gesto de Luis Scola, que le cedió a Seba Crismanich la bandera argentina en la Ceremonia de Clausura de los Juegos, el domingo. Luifa había sido elegido por votación antes de viajar, pero decidió dársela al pibe de oro. Un crack.

Sin dudas, gestos como éstos engrandecen a los deportistas, más allá de los resultados. Luis Scola decidió este sábado, en plena preparación para el partido con Rusia que definirá el bronce, cederle a Sebastián Crismanich la bandera argentina en la Ceremonia de Clausura, por considerar que el taekwondista merece llevarla tras colgarse la medalla de oro en su categoría.

Así lo confirmó Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, el ente que había realizado la votación que hace un par de meses definió a Lucha Aymar en la Ceremonia de Apertura, y Luifa en la de cierre de los Juegos Olímpicos de Londres.

Apenas se supo su decisión, llovieron los reconocimientos en Twitter. Entre ellos el del gimnasta Federico Molinari, que escribió: "Qué genio Luis Scola, le cedió la bandera de la ceremonia de clausura a Seba Crismanich, qué linda delegación".
La leyenda correntina

En Corrientes, su provincia, Crismanich es todo un personaje ilustre. La prensa de aquella provincia reflejó el gran logró de Sebastián: “Entró en la historia”, “Torazo en rodeo ajeno” y “Sapucay de oro en Londres”, son algunos de los títulos.

La alegría explotó en Londres, pero se gestó a más de 10 mil kilómetros de distancia. Todo nació en Corrientes, ciudad de donde es oriundo Sebastián Crismanich y la cual festejó por duplicado la medalla dorada en los Juegos Olímpicos. La familia, a lo lejos, disfrutó al taekwondista rey de la categoría hasta 80 kilos. Y el histórico logro tuvo el espacio merecido en la prensa de la provincia que lo vio tirar las primeras patadas.

Puso en la cima al deporte nacional”, arrancó el Litoral, siendo concreto al ver a Sebastián en lo más alto del podio. “Entró en la historia del deporte argentino. Y para sus amigos es una leyenda”, agregó. También dio detalles de cómo la familia vivió cada momento, contando que en Córdoba estuvieron su novia Melisa, su hermano Mauro, su cuñada Alejandra y su entrenador Hernán Quinteros; mientras que desde Corrientes sufrieron y festejaron Daniel y Paula, sus padres.

“Sebastián dijo que traería la medalla a Corrientes para festejar con toda su gente y lo hizo, estamos todos muy orgullosos de él”, dijo Mauro, su hermano mayor.
El Libertador le dio gran parte de la tapa. “Torazo en rodeo ajeno”, tituló. También habló de un “orgullo dorado2” y hasta le puso un nuevo apodo: “Un titán de oro”. Por otro lado, el diario Epoca fue más local. “Un sapucay de oro en Londres”, resumió. Y claro, es la leyenda correntina.




Por sintesisdeprensa