TARDÍGRADOS - Animales Extremos
Por kelvet
  
Sábado, 11/08/2012
Los tardígrados, pequeños animales invertebrados de ocho patas que miden 2 milímetros como máximo, conocidos por su excepcional resistencia, sobrevivieron al vacío y a las radiaciones del espacio, según un estudio publicado en Estados Unidos.

Es la primera vez que un animal es sometido a una prueba como esta, señalaron los científicos europeos que realizaron el estudio, publicado en la revista Current Biology.


Como su hábitat natural, el musgo y los líquenes, sufre constantemente sequías prolongadas, estos animales son capaces después de permanecer secos, de resucitar tras varios años de inactividad.

Los tardígrados también han demostrado una resistencia excepcional a las temperaturas extremas, entre 272º a 151º Celsius, asi como a presiones equivalentes a 300 veces la de la atmósfera.

Estos animales fueron embarcados a bordo de una nave espacial europea FOTON-M3 lanzada en setiembre de 2007 por un cohete ruso Soyuz-U y expuestos al vacío espacial a 270km de altitud. Se trataría de uno de los 43 experimentos previstos en ese vuelo automático en órbita terrestre.

Tras el regreso de la cápsula a la tierra, se comprobó que la mayoría de los tardígrados, también llamados "osos acuáticos", según la traducción del Inglés "Water bears", resistieron no solamente al vacío espacial sino también a dosis de rayos ultravioletas mil veces mayores que en la superficie del sol y mortales para la mayoría de los organismos vivientes.

No sólo lograron salir de su estado de hibernación al contacto con el agua sin presentar ninguna alteración biológica, sino que además se reprodujeron normalmente, segúno los investigadordes.

Mas acerca de los Tardígrados
Los tardígrados o los úrsidos de agua o water bear son de animales minúsculos, entre 0,1 mm y 1,5 mm, invertebrados y multicelulares. El úrsido de agua cuyo nombre tardígrado significa a andador lento " es nombrado así por Lazzaro Spallanzani en 1777.

Los tardígrados son dotados de ocho pequeñas patas acabadas por uñas. Su particularidad es vivir en diferentes medios por todas partes sobre el planeta, de las regiones polares en el ecuador, prefiriendo las zonas invadidas por grumete, como los bosques y la tundra porque el liquen es su alimento preferido.

Ingemar Jönsson, de la universidad de Kristiangard en colaboración con ESA, lanzó el programa Tardis (Tardígrados in space) destinado a someter a un test la resistencia de los tardígrados. Embarcados en un cohete Soyouz cuatro especies de tardígrados han sido expuestas con las condiciones de vida en el espacio. Según los términos del artículo publicado en Current Biology, el brillo ultraviolado, 1000 veces superior al sobre Tierra, habría debido destruir sus cromosomas. Pero al cabo de diez días, los tardígrados para la inmensa mayoría, sobrevivieron.

Ya sabíamos tardígrados capaces de partidario(), una amplitud térmica gigantesca, de -270 °C a +150°C, el vacío o todavía las presiones gigantescas de un océano hipotético de 60 000 metros de profundidad sea 600 mega pascuales (6 000 bar). Los investigadores suecos consideran que los tardígrados del espacio no salieron indemnes de su viaje porque el UV dañaron su ADN. Sin embargo ciertas bestias habrían conseguido "repararlo" para sobrevivir.

Sobre tierra, están tan presentes en la arena, los grumetes de los tejados húmedos, sobre sedimentos salinos o de agua dulce.

Su vida útil no es conocida verdaderamente, sin embargo los tardígrados son capaces de parar su metabolismo y de volverse inmortal (estado de criptobiosis). Estas calidades estupefacientes lo hacen a un supercampeón de la resistencia animal.

En laboratorio, los científicos tienen consigue mantenerlo 8 años en un estado de criptobiosis , luego los tardígrados volvieron a la vida.

Para entrarlo criptobiosis, los tardígrados retraen sus ocho patas y se deshidratan casi completamente. Pierden más de 99 % de su agua, reemplazándola por un azúcar que sintetizan. Este tipo de anticongelante preserva sus celdas.

Durante este período se protege en una pequeña bola de cera microscópica llamada tonelete que limita sus pérdidas en agua. Cuando las condiciones vuelven a ser favorables, el osezno de las aguas recubre a la vida.

Algunos insectos, ranas y crustáceos son capaces como el tardígrado de entrarlo criptobiosis, pero el tardígrado puede mantener este estado durante milenarios y esperar condiciones más clementes para recobrar milagrosamente la vida.

Tardígrados han sido descubiertos en un casquete glaciar de 2000 años y volvieron a la vida. Esta forma de resistencia le permite suspender el tiempo pero también sobrevivir a las temperaturas extremas.
Los tardígrados, midiendo entre 0,1 mm y 1,5 mm, son dotados de ocho pequeñas patas acabadas por uñas. Sobre tierra, están presentes por todas partes algunos sea el medio. Los tardígrados son capaces de parar su metabolismo y de volverse inmortal (estado de criptobiosis). Para entrarlo criptobiosis, los tardígrados retraen sus ocho patas y se deshidratan casi completamente.

Esta forma de resistencia le permite suspender el tiempo pero también sobrevivir en las condiciones extremas.

Video



Por kelvet