Ovejas avisarán si hay lobos cerca con mensajes de texto
Por kelvet
  
Jueves, 09/08/2012
Las ovejas en Suiza podrían comenzar muy pronto a enviar mensajes de texto a sus pastores cuando se sientan amenazadas o estén siendo atacadas por lobos.

Un biólogo de ese país está desarrollando un collar capaz de monitorear sus latidos del corazón y detectar cuando están angustiadas.

El collar avisará al pastor cuando detecte que los latidos de los animales se han acelerado durante un determinado período de tiempo.

Los ataques de lobos a ovejas en Suiza se han incrementado. Incluso, aquellas que logran sobrevivir, rompen las cercas y corren por varios kilómetros mientras intentan escapar.

Pánico
Los primeros prototipos del collar, que emplean monitores similares a los que usan los corredores para afinar sus entrenamientos, ya han sido utilizados por 12 ovejas suizas.

En las pruebas, llevadas a cabo en los Alpes de Berna sobre Les Diablerets, se asustó a las ovejas con dos perros lobos con bozal.

El número de ovejas atacadas por lobos en Suiza ha aumentado considerablemente.

Esto reveló que los latidos del corazón de una oveja calmada -de 60 a 80 pulsaciones por minuto- se multiplican al menos por tres cuando se estresan.

El experto en lobos Jean-Marc Landry, del grupo suizo de investigación Kora, ideó el collar con el objetivo de limitar el número de ovejas que se pierden debido a los lobos que llegan a Suiza desde Italia.

El número de ovejas atacadas por lobos en Suiza ha aumentado especialmente en aquellos rebaños cuyos granjeros no pueden costear un pastor ovejero.

Landry dijo que los primeros collares serán producidos durante el otoño de este año y que está evaluando tres técnicas distintas para ayudar a proteger los rebaños.

Los collares tendrán un chip que no solo alertará a los pastores vía mensaje de texto. También, en algunas ocasiones, serán capaces de emitir un fuerte sonido o rociar un químico repelente para asustar a los lobos.

Otros países como Francia y Noruega han mostrado interés por el dispositivo.

Fuente: BBC Mundo


Por kelvet