Captan imagen de galaxia explosiva
Por sintesisdeprensa
  
Lunes, 06/08/2012
La imagen se obtuvo gracias al telescopio Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Austral Europeo.
Investigadores revelaron la imagen de la galaxia NGC 1187, la cual tiene forma de espiral y se localiza a 60 millones de años luz de nuestro planeta. Sin embargo esta formación de estrellas ha albergado en menos de 30 años dos supernovas.

La imagen se obtuvo gracias al telescopio Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Austral Europeo (ESO), esta representación es la más precisa que se ha obtenido de la galaxia NGC 1187.

Una supernova es la explosión resultante de la muerte de una estrella masiva. Este tipo de fenómenos estelares liberan grandes cantidades de energía, tanta como la que nuestro Sol emitirá toda su vida. El destello de estas explosiones se puede ver por semanas o meses, aseguró ELMUNDO.es.

La primera vez que se vio una supernova en esta formación fue en 1982 desde La Silla, observatorio que también pertenece al ESO. La segunda vez que se captó otra supernova fue en 2007 desde Sudáfrica.

Esta última explosión fue estudiada durante un año por un equipo de astrónomos utilizando numerosos telescopios. Gracias a este seguimiento se pudo obtener la nueva imagen de NGC 1187, donde aún se puede observar un ligero brillo de la supernova.

En esta nueva representación se puede distinguir con claridad la estructural espiral de la galaxia. Así mismo se pueden observar los seis brazos que la conforman, los cuales tienen grandes cantidades de gas y polvo.

El hecho de que los brazos se vean en un tono azulado se debe a que jóvenes estrellas que nacieron debido a nubes de gas interestelar.

Por otra parte, el centro de NGC 1187, que está conformada por viejas estrellas gas y polvo, se ve en tonos amarillos. Además en esta misma área se puede apreciar una estructura en forma de barra, la cual canaliza el gas de los brazos hacia el centro para formar nuevas estrellas.

Al rededor de NGC 1187 se pueden observar en color rojo galaxias débiles y distantes. La imagen, que muestra a la galaxia NGC 1187, fue obtenida tras el estudio de la supernova de 2007.


Por sintesisdeprensa