Martín Fierro 1872. La Película Original de 1968 y La Animada por Fontanarrosa. Cine Argentino.
Por rikydk
  
Jueves, 02/08/2012
Publicado en 1872, Martín Fierro es el poema épico argentino por antonomasia. Su autor, José Hernández (1834-01886), había tenido que exiliarse de su país y en el personaje del gaucho protagonista retrató al espíritu del pueblo argentino sometido a la dictatorial voluntad del poder político reinante, tan arbitraria como destructora. Martín, el protagonista, es un gaucho que sobrevive en La Pampa y es reclamado para que acuda a luchar contra los indios y defender con las armas la frontera de Argentina. Después de tres años aquella lucha no tiene ningún sentido para Martín y huye para reencontrarse con los suyos, pero al llegar a su hacienda la encuentra abandonada y en ruinas. Una riña en una cantina acaba con la muerte de un hombre a manos de Martín. En su huida se encuentra con su amigo el sargento Cruz y los dos buscan refugio entre los indios contra los que había estado luchando pocos meses antes.

TÍTULO ORIGINAL: Martín Fierro
DIRECCIÓN: Leopoldo Torre Nilsson
REPARTO: Alfredo Alcón, Lautaro Murúa, Graciela Borges, María Aurelia Bisutti, Walter Vidarte, Fernando Vegal, Leonardo Favio, Sergio Renán, Rafael Carret
AÑO: 1968
PAÍS: Argentina
PRODUCTORA: Contracuadro
GÉNERO: Drama


Martín Fierro, por Fontanarrosa

En versión animada, por uno de los grandes de la narrativa gráfica (o historieta), una pelicula argentina excelente, basada en adaptación libre en el largo poema épico del mismo nombre escrito en 1872 por José Hernández. Es decir, ocho años antes que Argentina derrotara militarmente a la Nación Pampa en la mal (intencionadamente) llamada "Campaña del Desierto".

Completa, en nueve episodios de unos 10'.
Respetuosa del estilo, el tono y la intención del llamado gran poema épico nacional argentino (y que habría que considerar poema épico de la Región Pampa, en su tragedia histórica del genocidio del Pueblo Pampa), con las ilustraciones geniales de Fontanarrosa y un excelente guión.

Y de gran actualidad.
La tierra sigue sin ser de los gauchos (y este es un buen nombre para nosotros, el pueblo que se formó en esta tierra, el pueblo argentino). Nos fue arrebatada en la misma época en que se le arrebató masivamente a las etnias y naciones que la habitaban antes que nosotros, en el cono sur de América, cuando todavía no existían o recién comenzaban a existir Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay.












Por rikydk