El duelo puede realmente partir el corazón
Por doctorsalud
  
Martes, 31/07/2012
El duelo que parte el corazón existe en la realidad, sugiere una nueva investigación que halla que perder a un ser querido puede aumentar el riesgo de ataque cardiaco.
En un plazo de un día tras la muerte de un ser querido, el riesgo de ataque cardiaco era 21 veces más elevado de lo normal, apuntaron investigadores que estudiaron datos sobre casi dos mil pacientes de ataque cardiaco. Y dentro de la primera semana tras la muerte, el riesgo de ataque cardiaco del doliente seguía siendo seis veces mayor de lo normal.

“El duelo extremo puede provocar ataques cardiacos”, advirtió el líder de la investigación, el Dr. Murray Mittleman, director de la Unidad de Investigación en Epidemiología Cardiovascular del Centro Médico Beth Israel Deaconess y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

El estrés y la ansiedad de perder a alguien cercano pueden provocar procesos biológicos que dañen al corazón y también puede provocar cambios que hagan que la sangre sea un poco más pegajosa”, “Esto puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardiaco”, explicó Mittleman.

Tras una muerte, es importante que los familiares inmediatos y amigos tengan en cuenta esta conexión y vigilen por señales de angustia, sugieren los expertos


Por doctorsalud