Afecta infarto al miocardio a personas en edades más tempranas
Por
sintesisdeprensaJueves, 26/07/2012
El 60 por ciento de los casos tiene la muerte súbita.
Debido a la obesidad y el sedentarismo, junto con tabaquismo y estrés, el infarto al corazón se presenta cada vez en edades más tempranas, afirmó el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Hugo Ricardo Hernández García.
El 60 por ciento de los casos tiene la muerte súbita, señaló el jefe de la División de Cardio-Tórax del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS.
Explicó que un infarto se define como la interrupción momentánea del flujo sanguíneo, en este caso, al corazón y si bien hasta antes de la década de los 70, se consideraba como algo inherente a los adultos mayores, de entonces a la fecha se ha observado una notoria disminución en la edad de aparición de esta grave afección.
A partir de la cuarta década los varones son, en proporción de tres a uno en comparación con las mujeres, quienes más sufren infartos cardiacos, cuyos síntomas son dolor en el pecho, que puede irradiarse hacia el brazo izquierdo, espalda o base del cuello, así como sensación de ahogo y sudoración profusa, precisó.
Refirió que el infarto ocurre, porque los vasos sanguíneos que irrigan el corazón se bloquean como consecuencia de la formación de ateromas o tapones de grasa y si además la persona fuma, la reducción del diámetro de sus arterias es aún mayor, con lo que las probabilidades de sufrir ataque cardiaco se incrementan.
Tan sólo en el Hospital de Especialidades del CMNO, se atiende un promedio de 800 pacientes por mes por problemas obstructivos del corazón, los cuales son de hecho, el principal motivo de ingresos al servicio de urgencias y la unidad de cuidados intensivos coronarios.
El tratamiento de la enfermedad obstructiva del corazón depende del grado de afectación y puede incluir fármacos, procedimientos para desbloqueo de arterias como: el cateterismo cardiaco, angioplastía coronaria y cirugía de revascularización y en casos extremos el trasplante cardiaco, señaló el experto.
Por
sintesisdeprensa