Microsoft registra sus primeras pérdidas trimestrales desde que cotiza en bolsa.
- Es la primera vez que sufren pérdidas trimestrales desde hace 26 años.
- A pesar del aumento de los ingresos, han perdido unos 400 millones de euros.
- Desde la compañía anuncian la temporada de lanzamientos más emocionante.
El gigante tecnológico Microsoft entró en números rojos entre abril y junio, por primera vez en un trimestre desde que comenzó a cotizar en bolsa en 1986, al perder 492 millones de dólares, unos 400 millones de euros.
La empresa informática cerró el anterior trimestre con un beneficio neto de 5.108 millones de dólares, que ya significó un retroceso del un 2,3 % interanual.
Las pérdidas netas se dieron pese al ligero incremento de sus ingresos, que se situaron en 18.059 millones de dólares, algo que permitió un parco beneficio operativo de 192 millones de dólares.
El período de abril-junio, cierre del año fiscal para Microsoft, incluye la sustracción de 6.190 millones de dólares relacionado con la compra en 2007 de la agencia de publicidad online aQuantive, que supuso el desembolso de 6.300 millones de dólares.
Pese a las pérdidas netas, el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, ha calificado el trimestre "de récord" gracias a los ingresos anuales y ha augurado en un comunicado que los próximos meses conformarán "la temporada de lanzamientos más emocionante en la historia de Microsoft".
Cambio de rumbo
Microsoft espera un cambio de rumbo con la salida del nuevo sistema operativo Windows 8, que se dará a conocer al sector en agosto y se lanzará al mercado a finales de octubre, concretamente el día 26, y con la nueva versión del Office, orientado a los nuevos dispositivos móviles y a la computación en la nube.
El director financiero de Microsoft, Peter Klein, ha destacado "la combinación de un crecimiento de ingresos sólida y rigurosa disciplina de costes".
Según el responsable financiero, la multinacional está concentrando sus recursos "en áreas estratégicas que ofrecen valor para el accionista a largo plazo y oportunidades de crecimiento".
Microsoft también cerró a finales de junio su año fiscal, en el que registró unas ganancias netas de 16.978 millones de dólares, un 26 % menos que el ejercicio anterior.
Ese descenso se explica gracias a unos ingresos de 73.723 millones de dólares, un 5,4% más que en el ejercicio anterior, pese a lo cual el beneficio operativo se redujo un 19% hasta los 21.763 millones de dólares.