Aníbal afirma que ¨nunca¨ dijo que la inseguridad es una sensación.
Por secretosaldesnudo
Miercoles, 04/07/2012
Siempre polémico, el senador kirchnerista negó que haya expresado las declaraciones vertidas a los medios dos años atrás, en medio de un fuerte debate por los robos y crímenes en la Provincia.
El senador oficialista Aníbal Fernández aseguró que ¨nunca¨ se refirió a la situación de la inseguridad como ¨una sensación¨, al ser consultado sobre el asesinato de dos hermanos comerciantes en Cañuelas.
¨Mire el dolor de la carita de los pibes de Cañuelas (por los hijos de las víctimas, Marcelo y Leonardo Massa) ¿Y usted quiere que sea sensación?¨, enfatizó Fernández.
El legislador advirtió en referencia a la idea de que la inseguridad sería una ¨sensación¨ que le ¨encajaron ese sayo¨, pero aseguró que no tiene ¨nada que ver¨ con ese concepto.
¨Un día cometí la estupidez de contar que (el diario) La Nación había publicado específicamente la data respecto de una encuesta que había hecho el Centro de Estudios Públicos de la Universidad de Belgrano, que hablaba de sensación de inseguridad, y me encajaron ese sayo que me cuesta horrores sacármelo, no tengo nada que ver¨, afirmó Fernández en declaraciones radiales.
Al ser consultado sobre aquella idea, planteada cuando se desempeñaba como ministro del Interior, aseguró: ¨Yo no lo expresé nunca, eso lo dice el diario La Nación, lo vienen sosteniendo hace más de diez años¨.
La ¨sensación de inseguridad¨, desde Kirchner hasta Cristina
En junio de 2004 fue el ex presidente quien instaló el debate sobre la polémica frase.
La frase ¨sensación de inseguridad¨ no fue inventada por LA NACION, en una nota escrita por el periodista Hernán Cappiello el 30 julio de 2006, como sostuvo ayer el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández.
Dos años antes de esa nota, el jefe político de Aníbal Fernández y por entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, introdujo el tema:
¨Los índices de inseguridad van bajando, pero la sensación de inseguridad aumenta porque tuvimos la idea de cambiar la cúpula de la Policía Federal¨, sostuvo Kirchner el 2 de junio de 2004, en referencia a 107 oficiales pasados a retiro.
El 25 de marzo de 2005, un año y cuatro meses antes de la nota mencionada por Fernández, el por entonces ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, expresaba: ¨No sólo bajó el índice delictivo en la provincia, sino que también disminuyó la sensación de inseguridad¨.
Lo curioso de las palabras de ayer de Fernández es que fue él mismo quien se refirió a la ¨sensación de inseguridad¨ antes de que se publicara la nota cuya copia, en una gigantografía, mostró ayer en la residencia de Olivos durante la conferencia de prensa de la Presidenta para anunciar un plan tendiente a combatir el delito, que, por otra parte, se niega.
El 26 de julio de 2006, es decir, cuatro días antes de que LA NACION publicara un informe de la Universidad de Belgrano, criticado por Fernández, éste había dicho: ¨La sensación está y no se cambia con discursos; se cambia con hechos. Mi preocupación no está en cambiar la cabeza del hombre que siente la sensación o la mujer que siente la sensación, en la calle, con una palabra; yo no soy quién para curar de palabra. Yo sé que la sensación está porque no vivo dentro de un Tupperware¨.
Por esos días, Fernández pidió disculpas a los vecinos por haber dicho que la ola delictiva que vivía el país era un ¨ punch mediático¨.
Ocho meses después, el propio Fernández insistió en la cuestión en discordia. El 4 de marzo de 2007, el funcionario nacional dijo: ¨La sensación de inseguridad debe desaparecer con la prevención del delito¨.
El año pasado, Fernández mismo volvió a culpar a la prensa por la ¨sensación de inseguridad¨. El 17 de octubre de 2008, aseguró que la sensación de inseguridad que existe en la población es consecuencia del ¨repiqueteo de los canales¨ de televisión que ¨hacen creer que un mismo hecho pasó tres veces¨.
El 27 de febrero de este año, una vez más, Aníbal Fernández opinó: ¨La sensación de inseguridad no se cambia con una buena campaña de publicidad, sino con prevención¨.
El lunes pasado, la ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay culpó a los medios de comunicación de ¨exagerar¨ y de ¨inflar¨ la inseguridad.
Ayer, la presidenta Cristina Fernández se refirió al asunto cuando llamó a no ¨crear sensaciones¨ y a ¨buscar soluciones. Está comprobado científicamente que si se repite 35 veces durante el día una violación, un hecho delictivo por televisión, vos tenés la sensación de que cuando salís de tu casa te van a violar¨, se despachó la Presidenta.
Además, ayer, el ministro Fernández apuntó al columnista de LA NACION Fernando Laborda por una nota de su autoría titulada ¨ La única verdad es la realidad ¨, en la que aludía al incremento del delito en la provincia de Buenos Aires, al decir que, con esa admisión oficial, se derrumbaba ¨el mito alentado por el gobierno nacional de que la inseguridad era una mera sensación, inflada por los medios¨.
¨El periodista Laborda debería leer el diario en el que trabaja, para que no lo echen¨, dijo Fernández al asegurar que fue LA NACION el medio que inventó esa frase.
Tal vez para consuelo de Fernández, la frase ¨sensación de inseguridad¨ tampoco la creó el ex presidente Kirchner. El 9 de abril de 1999, el por entonces ministro del Interior menemista, Carlos Corach, ya hablaba de ella.