Admin
 
 
Logo DIPLOX
¨Apoyamos a Moyano, nos dio una mano¨. EL CONFLICTO EN CERRO DRAGON.
Volver Por secretosaldesnudo
  
Lunes, 02/07/2012
¨Apoyamos a Moyano, nos dio una mano¨. EL CONFLICTO EN CERRO DRAGON.
El grupo autodenominado Los Dragones, mantiene un piquete en las rutas 3 y 26, y no dejan pasar a nadie al yacimiento. Antes destrozaron la planta. No quieren razonar.

El conflicto de un sector de los trabajadores del yacimiento Cerro Dragón, al sur de Chubut, está cada día más lejos de resolverse y a nadie le debería llamar la atención “si mañana vuela por los aires un pozo petrolero” de la anglo-argentina Pan American Energy (PAE). Así lo dicen en voz baja los obreros llamados Dragones mientras toman un vino barato para descongelar la sangre. Pero también es lo que dejan leer a través de sus rasgados ojos, cientos de cansadas retinas de hombres que desde hace más de una semana resisten a la intemperie el viento y frío que todo lo vuelve hostil, sobre todo en una tierra donde las luchas gremiales se suelen resolver a punta de revolver.

Ayer se volvió a suspender la mesa de negociaciones y al cierre de esta edición el clima en el piquete de la intersección de las rutas 3 y 26 no era el mejor. Es la quinta vez que PAE pide levantar el corte para iniciar las conversaciones y Los Dragones no acceden. Un vocero de la firma petrolera le dijo a PERFIL que no querían en la planta a los que produjeron los destrozos millonarios durante la toma que se inició el jueves 21.

Quien pareciera tener bien claro el panorama es el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. El teniente coronel, que busca ascender a coronel, mantuvo el pasado sábado una reunión secreta con los líderes de Los Dragones para destrabar el conflicto. El encuentro se realizó en una estación de servicio camino al ingreso de la gigantesca planta de PAE, que en ese momento seguía tomada por los obreros.

Berni se portó bien con nosotros. Primero nos apretó y nos dijo que nos iba a tirar la Gendarmería arriba, aflojó cuando se dio cuenta que nosotros estábamos dispuestos a morir ahí”, explicó a PERFIL Guido Dickason, un fibroso obrero que supera el metro noventa al que llaman Gringo y que oficia como vocero de Los Dragones. Durante aquella charla en la estación de servicio, el secretario de Seguridad pareció honesto cuando les dijo: “Muchachos quienes los quieren hacer desaparecer a ustedes son los de la Uocra y nosotros no podemos hacer nada”.

Los dichos de Berni no sorprendieron a Los Dragones, ellos saben que son un desprendimiento de la Unión Obrera de la Construcción y que la mayoría de los conflictos que mantuvieron se dirimieron a los tiros. “No sé, parece que las balas son de pluma. No sabés todas las veces que nos enfrentamos”, comenta Dickason.

La bronca entre el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, y el líder de Los Dragones Raúl “Loco” Murga tuvo varias escenas en la sede porteña de los obreros de la construcción. En Comodoro Rivadavia Los Dragones siguen agradecidos del apoyo que vienen recibiendo desde hace años del jefe de la CGT. “Cómo no vamos a apoyar a Moyano, siempre nos dio una mano”, afirma Marcos, uno de los encapuchados que mantiene el corte de la ruta que lleva a la planta de PAE.

Mariano Díaz, un licenciado en comunicación social que ayuda a Los Dragones en materia comunicacional, confirmó a PERFIL sobre los buenos vínculos con los camioneros. La interna de la CGT en Comodoro Rivadavia también tiene olor a pólvora. Es una realidad que a la Presidenta se le pasó mencionar mientras hablaba en cadena nacional, el martes 26. Allí, dijo que la protesta de los obreros de Cerro Dragón buscaba “desestabilizar al Gobierno y a las instituciones”.

Cuando la Presidenta se refirió el miércoles al conflicto se basó en informes de Berni para denunciar que “claramente se estaba buscando que entrara a sangre y fuego la Gendarmería y producir un evento que escandalizara”. Dickason sostiene que “la mano negra en todo esto es la Uocra y no sabemos por qué la Presidenta nos atacó a nosotros. Esto es algo que Berni lo sabe”.

En Comodoro Rivadavia la CGT también está dividida. Por un lado, están los que responden a David González, del gremio de los empleados municipales, apoyados por la Uocra. Por el otro, está el secretario General de Camioneros, Jorge Taboada, un aliado a Los Dragones. “Es miserable que la Presidenta trate de usar la muerte de los gendarmes con las cuestiones laborales”, dijo Taboada cuando viajó a Buenos Aires para participar de la movilización a Plaza de Mayo del pasado miércoles.

Taboada respaldó a Los Dragones al sostener que desde su gremio “siempre están del lado de los trabajadores”, le reclamó al Gobierno que intervenga ante el conflicto y arremetió: “parece que ahora que no sirven, hay que matar a Los Dragones”.

La empresa retoma la actividad con lentitud
Voceros de Pan American Energy (PAE) emitieron ayer un comunicado donde informaron que el yacimiento Cerro Dragón retoma sus actividades y normal funcionamiento, luego de los destrozos que se produjeron durante los ocho días de toma.
El yacimiento más grande del país produce 100 mil barriles por día. FUE DESCUBIERTO EN LOS AÑOS 50

Vista. Desde el aire, el yacimiento Cerro Dragón que explota Pan American Energy y Cnooc.

No es la primera vez que Cerro Dragón está en el centro de un conflicto nacional.

Poco después de ser descubierto en la década del cincuenta, el gobierno de Arturo Frondizi lo otorgó demasiado pronto a una empresa norteamericana, el contrato recibió una lluvia de críticas y más tarde Arturo Illia resolvió suspender, una decisión que complicó todavía más su permanencia en el poder.

Este yacimiento es conflictivo desde su nacimiento por una razón muy sencilla: es la fuente de petróleo más importante de la Argentina. Enclavado en el Golfo de San Jorge, entre las provincias de Chubut y Santa Cruz, produce 16 mil metros cúbicos de crudo por día, que son bombeados hasta la cercana localidad de Caleta Córdova y desde allí parten en buques hasta las destilerías.

Con una extensión que equivale a 17 veces la ciudad de Buenos Aires, el paisaje desértico también atesora grandes cantidades de gas. Cada día se extraen unos 6,5 millones de metros cúbicos, que son inyectados al gasoducto patagónico.

Más cerca en el tiempo, la concesión del yacimiento volvió a generar polémica. En el año 2007, las dos provincias otorgaron un contrato por un plazo de cuarenta años y la gran beneficiada fue la empresa Pan American Energy (PAE). Entre los accionistas, se encuentran la British Petroleum (BP) y capitales de la compañía china Cnooc.

En el conflicto sindical de las últimas semanas, la novedad es que no fue encabezado por los gremios petroleros. La toma de las instalaciones volvió visibles a los trabajadores de la construcción, que en los yacimientos realizan tareas clave como la construcción de las “locaciones”, los lugares donde se asientan las “cigüeñas” que extraen el petróleo.

Prensa Perfil


Volver Por secretosaldesnudo