Médico Argentino crea una tabla más precisa para medir el riesgo de infarto
Por tomamateyavivate
  
Sábado, 23/06/2012
Permitirá reemplazar al método que aplican hasta ahora los médicos y que no se ajusta a la población de nuestro país

Durante décadas, los médicos clínicos de nuestro país han venido evaluando el riesgo cardiovascular de sus pacientes en base a una tabla de cálculo que, aunque útil, no fue diseñada para la población argentina. Ahora una nueva herramienta desarrollada en base a parámetros nacionales promete ofrecer una mayor exactitud al momento de predecir las chances que tiene una persona de sufrir un infarto en el término de los próximos diez años.

Desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Tabla de Predicción de Riesgo Cardiovascular busca identificar mejor a los pacientes de alto riesgo a fin de motivarlos a que adopten modos de vida más saludables y, de ser necesario, sigan un tratamiento médico acorde con su condición.

La nueva tabla busca identificar mejor a los pacientes de alto riesgo a fin de motivarlos a que adopten modos de vida más saludables o sigan un tratamiento médico
Para ello, el nuevo método de cálculo, al igual que la Tabla Framingham -la utilizada hasta hoy por la mayoría de los médicos argentinos- toma en cuenta el sexo, la edad, la presión arterial y el nivel de colesterol total, así como también si el paciente fuma o sufre diabetes, a fin de determinar sus probabilidades de infarto en el término de la década siguiente.

“Lo que ofrece la nueva tabla es la posibilidad de conocer con más exactitud si uno enfrenta un riesgo bajo, moderado, alto o muy alto de hacer un infarto, un ACV otra afección vascular en los próximos diez años. Es algo tremendamente importante si se tiene en cuenta que los accidentes vasculares están identificados como la principal causa de muerte en el mundo entero de acá hasta el 2030, por lo menos”, señala el médico platense Diego Barés, integrante del equipo responsable del proyecto.

Médico Especialista Jerarquizado en Clínica Médica y con un postgrado en dislipemias de la Escuela de Medicina Mount Sinaí de Nueva York, Barés explica que el nuevo método de cálculo nacional apunta a reemplazar en los consultorios a la tabla Framingham, creada en base a la población de la localidad homónima de Boston, que “no tienen nada que ver con nuestra gente”, dice.

“Hemos venido aplicando una tabla de estratificación de riesgo diseñada para una población muy distinta a la muestra. Y es que no sólo hay grandes diferencias en lo que hace al perfil genético, sino también en sus hábitos alimentarios. De hecho, es uno de los lugares con la mayor tasa de obesidad en el mundo”, señala el doctor Barés al comentar sus expectativas de que la nueva herramienta comience a ser incorporada por un número cada vez mayor de colegas.

UN METODO CONTRAINDICADO EN ALGUNOS CASOS

Diseñada para ofrecer “estimaciones aproximadas de riesgo de enfermedad cardiovascular”, la tabla del Ministerio de Salud sólo es útil para personas que no hayan sufrido ya una cardiopatía coronaria, ataque cerebrovascular u otra enfermedad arterosclerótica previamente establecida.

En ese sentido las propias autoridades sanitarias advierten enfáticamente que su método no debe ser utilizado para evaluar a individuos que sufren ya alguna enfermedad cardiovascular establecida, dado que esas personas “pertenecen de por sí a la categoría de alto riesgo” y “todas ellas requieren intervenciones de cambio intensivo en su modo de vida”, así como también “un tratamiento farmacológico adecuado” a su condición.

Consultas

La nueva Tabla de Cálculo de Riesgo Cardiovascular se encuentra disponible para consultas on-line en la página de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles: http://msal.gov.ar/ENT/SRV/CalculoRiesgoCardiovascular.aspx
Fuente: El Dia

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/medicina-argentina/medico-argentino-crea-una-tabla-mas-precisa-para-medir-el-riesgo-de-infarto%E2%80%8F/


Por tomamateyavivate