Los Pumitas hicieron historia en Sudáfrica.
El seleccionado argentino de menores de 20 años venció por 17-12 a Escocia y por primera vez llegó a la semifinal de un Mundial M-20. Aún no se definió cuál será el rival en la próxima ronda.
Video: https://www.diplox.com.ar/gastom=cl-6653-seleccionado-argentino-menores-anos-vencio-0-escocia-primera-llego-semifinal.html
Los Pumitas derrotaron por 17-12 a Escocia y se metieron, por primera vez en la historia, en la semifinal de un mundial M-20. El mejor puesto para un seleccionado argentino de menores de 20 años había sido el sexto lugar en el 2010.
En el encuentro de hoy, los argentinos no jugaron bien pero se hicieron fuertes y se llevaron un triunfo más que importante. La figura del primer tiempo fue Felipe Ezcurra, quien con buenas apariciones permitió que el equipo se fuera al descanso 12-0.
En la segunda parte, los Pumitas bajaron el rendimiento y por primera vez en el torneo, les marcaron dos tries. El próximo domingo, en Newlands, Ciudad del Cabo y con un rival que aún no se definió, los argentinos irán por más.
Los Pumitas habían vencido en el primer partido a Francia (18-15) y luego dio el batacazo contra Australia, por 15-3. Para conocer su rival deberá esperar, ya que se clasifican el primero de cada zona y el mejor segundo.
Los Pumitas y su gran deseo, "ser campeones"
No se trata de una fórmula secreta. No es un hallazgo asombroso. Ni siquiera es algo nuevo. La receta es simple y efectiva: un grupo de profesionales estables con tiempo para trabajar. Jugadores con ganas de aprender y superarse. Una estructura que ayude a mejorar física y tácticamente. Y un objetivo claro, salir campeones. Los Pumitas siguen su paso arrollador y triunfal en el Mundial de Menores de 20 que se está desarrollando en Sudáfrica. Ayer dieron un paso fundamental y trascendental en la búsqueda del sueño: derrotaron a Escocia por 17 a 12, y por primera vez en la historia accedieron a las semifinales de la Copa del Mundo de la categoría, que se desarrolla desde 2008 (antes, los Pumitas estaban integrados por jugadores M19 y M21 y jugaban en los torneos de la FIRA -Federación Internacional de Rugby Amateur-, que no incluían a las tres potencias del sur: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica).
"Para llegar a esta instancia estuvimos trabajando dos años. Fue mucho esfuerzo. Ahora vamos por el objetivo, salir campeones", dijo, desde Ciudad del Cabo, el medio-scrum y figura del partido, Felipe Ezcurra.
El joven de Hindú, de 19 años, explicó las razones del momento espectacular que atraviesan. "Es un equipo que juega con vehemencia y cabeza. Todo está ahí", comentó Ezcurra.
Atrás quedaron Francia, Australia y Escocia, todos seleccionados con historia. A esta camada de rugbiers le sobra espíritu, pero por sobre todo previsión y orden en el trabajo previo. Como dijo el presidente de Alto Rendimiento de la UAR, Manuel Galindo, a La Nacion hace cinco días: éste no es el resultado de la fortuna, "es un proceso que comenzó hace casi cuatro años; el grupo de jugadores que está en Sudáfrica forma parte del Plar".
Así lo explicó también Facundo Soler, uno de los entrenadores: "El trabajo que se viene realizando tiene sus frutos. Pero todavía falta, nos falta más competencia".
Ayer, en el University of Western Cape Stadium, de Ciudad del Cabo, en medio de un vendaval, los dirigidos por Soler y Bernardo Urdaneta salieron a llevarse por delante al rival. Los Pumitas se hicieron del control de la pelota y dominaron las acciones. Lo mismo con las formaciones fijas, sobre todo el scrum. La presión y el dominio se transformaron en puntos. A los 16 minutos, tras colarse pegado a la formación, Ezcurra anotó el primer try.
El N° 9 siguió manejando los hilos del partido. El asedio argentino continuó y, tras otra gran jugada colectiva de varias fases, otra vez el medio-scrum se coló entre los escoceses y apoyó la segunda conquista. La ventaja de 12-0 dio tranquilidad a los argentinos, que igualmente volvieron tras el descanso con la intención de cerrar rápidamente el encuentro. Así llegó el despeje de Paz para tener un line en las cinco yardas. Y en una jugada de laboratorio, Uriburu le bajó la pelota a Ramella, que entró al in-goal pegado a la línea de touch. La diferencia de 17 a 0 relajó a los Pumitas, que le entregaron la pelota al rival, que logró marcar dos tries, pero la reacción llegó tarde. "Empezamos bien, pero no pudimos enfocarnos. Nos complicamos solos", analizó Ezcurra.
Ahora el rival, el domingo, será Sudáfrica, el local. Un adversario que los argentinos conocen (jugaron tres amistosos en su preparación, perdieron dos y empataron uno). "Será durísimo, pero los chicos tienen mucha confianza. Tenemos que cuidar las piernas y recuperar a los golpeados par ir por el sueño y el objetivo: ganar la copa", dijo Soler. La otra semifinal será entre Gales y Nueva Zelanda, el rey de la categoría.
Los Pumitas buscarán escribir una nueva página de gloria del deporte argentino. La fórmula está.
Mañana serán Pumas
Facundo Soler, el ex wing cordobés que brilló en los Pumas en los '90, sabe de lo que habla. Él formó parte del equipo mayor, por eso conoce lo que hace falta para llegar. "De este grupo saldrán varios Pumas, pero depende de cómo sigan trabajando cuando esto termine", dijo Soler.
"Apuntamos a todo. Es inexplicable lo que estamos viviendo. Se siente mucha felicidad. Ahora tenemos que seguir en este camino y no aflojar."
Santiago Iglesias (Hooker)
"Es un grupo muy humilde, que no se la cree. Entiende cuál es el objetivo y trabaja con respeto y seriedad."
Facundo Soler (Entrenador)
"A los sudafricanos los enfrentamos en la gira de abril, que fue durísima. Sabemos cómo juegan y lo que tienen; nos tenemos mucha fe."
Felipe Ezcurra (Medio-scrum)