La pauta del Estado sigue beneficiando a los medios ¨amigos¨ del Kirchnerismo. SE CONOCIERON DATOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2012.
No es ninguna novedad mencionar que, desde que llegaron al poder, los Kirchner han utilizado la pauta del Estado para premiar y castigar alternativamente a los medios de prensa, según estos sean afines o críticos.
En las últimas horas, se conoció el detalle de la publicidad del primer semestre del año —
unos $ 345 millones— cuya distribución benefició a medios como América TV, Telefé, Canal 9, Radio del Plata y La Red; mientras que los medios críticos de la gestión oficial tuvieron quitas superiores al 80% de la pauta, como Clarín, La Nación y Perfil.
Los datos fueron publicados hoy por Alejandro Alfie en diario Clarín y ponen el foco en que, por primera vez, ¨
se compararon los datos que difundió hace tres semanas Jefatura de Gabinete, con los que había publicado un año atrás, y surgió que grupo Vila-Manzano tuvo el mayor incremento, del 378%, y recibió $ 26 millones para el canal América TV, la señal América 24, Radio La Red y diario Uno, entre otros medios del grupo¨.
En sentido similar, se premió a Telefé con un aumento del
228%, que recibió
$38 millones para los canales de TV abierta del grupo español Telefónica; al igual que Canal 9, del empresario mexicano Angel González González, gracias a programas como Bajada de Línea, TVR y Duro de Domar, que consiguió
$24 millones y tuvo un aumento del
104% en sus ingresos por publicidad oficial.
¨Una situación similar se dio con Electroingeniería, la empresa cordobesa de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, una de las más beneficiadas con la obra pública, de excelente llegada al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, que logró incrementar la publicidad del Gobierno en un 178% para Radio del Plata, con $2,6 millones. En ese momento todavía no se incluía a la señal 360TV, que Electroingeniería lanzó en agosto de 2011¨, según Clarín.
En el mismo documento queda expuesto que, quien más pauta cobró fue el Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel: ambos recibieron
$42,3 millones en el primer semestre de 2011 y un incremento interanual del
37%, según Jefatura de Gabinete.
En sentido inversamente proporcional, los medios críticos al Gobierno fueron castigados con la distribución arbitraria de la pauta oficial. Grupo Clarín recibió un
92% menos que el año anterior, con
$2,5 millones para diario Clarín, La Razón, Canal 13 y Radio Mitre; diario La Nación tuvo
$1,1 millón con un descenso del
83 %; y Editorial Perfil recibió
$119.000 un
90% menos que en 2010.
¨El Gobierno pagó en avisos oficiales 4 centavos por cada diario que vendió La Nación y 3 centavos para Clarín. En cambio, gastó 4 pesos en avisos por cada ejemplar que vendieron Tiempo Argentino y Miradas al Sur —de Szpolski-Garfunkel, y hasta 6 pesos por cada diario de Página 12 y BAE de Grupo Olmos—¨, detalla Clarín.
Debe mencionarse finalmente, que en su llegada al poder en 2003, el kirchnerismo destinaba
$46 millones por año en pauta publicitaria; nueve años más tarde, esa cifra supera los
$1.500 millones.