El equipo de Falcioni se juega sus últimas cartas para lograr la Triple Corona; con pocos casos similares en Europa, sería el primer sudamericano en conseguir el torneo local, la Copa y la Libertadores.
Triplete, Triple Corona o Trébol de títulos. En Europa, la obtención de un título local, uno de copa doméstica y un trofeo continental tiene nombre y casos testigo, como los del Barcelona de Guardiola en la temporada 2008/09 o el del Inter de Mourinho en 2009/10. No son los únicos en una lista que incluye a Celtic, Ajax, PSV y Manchester United. Pero ahora, en la última curva de la temporada argentina, Boca puede sumarse a esa nómina, con el plus de transformarse en el primer club sudamericano en conseguirlo.
Puntero en el torneo Clausura, en el que marca diferencias como Real Madrid lo hizo en la Liga de España, se juega las últimas cartas en los cuartos de final de la Copa Argentina (19.45, en San Juan y por TV Pública) y ya tiene su lugar en las semifinales de la Copa Libertadores (enfrentará a Universidad de Chile).
En el torneo local, Boca camina a paso firme y busca el bicampeonato. Los números del conjunto que dirige Julio César Falcioni hablan por sí solos: en el Apertura sacó el 75% de los puntos (terminó invicto) y en el Clausura ya logró el 66% -tiene a sus escoltas Tigre y Arsenal a tres puntos-, con sólo dos caídas en toda la temporada 2011/12 (Independiente 4-5 y Tigre 1-2). Los xeneizes llevan jugadas 35 fechas de la temporada y ya tienen 75 puntos, si se suman las unidades de cada torneo. En un campeonato largo, la diferencia sería abismal, con Tigre (56), como su inmediato perseguidor... a 19 puntos de diferencia. Así, más allá del sueño por el bicampeonato, una "temporada europea" ya tendría un campeón azul y oro con varias fechas de anticipación.
Al ritmo de Real Madrid en España (87% de los puntos, porque la mayor diferencia con Boca está en que no empató tantos partidos, pero sí cayó en la misma cantidad), los xeneizes arrasan y van por todo, con las últimas grandes campañas del Barcelona de Guardiola y o el Inter de Mourinho como espejo. Sin definirse entre apostar al campeonato o a la Libertadores, como era costumbre en la Argentina, prefirió poner todas las fichas en las tres competiciones.
El sueño de la Triple Corona sería el primer caso en Sudamérica, porque más allá de lo que sucedió en el Viejo Continente, hay campeones de liga, copa doméstica y Liga de Campeones en América del Norte (Cruz Azul, por ejemplo, consiguió liga mexicana, Copa y Champions de Concacaf en 1969 y 1997) y Africa (TP Mazembe 1967 y Al-Ahly 2006). En esta región, mientras tanto, los "Tripletes" que se dieron fueron con la conquista de liga, Libertadores e Intercontinental, entre los que se pueden encontrar el River modelo 1986 o el mismo Boca 2000 y 2003.
¿Llega al "Sextete"?. Barcelona tiene el privilegio de haber ganado las seis competiciones anuales de Europa (Liga, Copa del Rey, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) en 2008/09, siendo el único equipo en la historia en conseguirlo. Pero Boca, puede soñar en grande, gracias a la Triple Corona: el segundo semestre de año podría disputar la Copa Sudamericana (el pase lo da la Copa Argentina) y el Mundial de Clubes (gracias a la Copa Libertadores). Además, el año próximo jugaría la Recopa Sudamericana 2013 (contra el campeón de la Sudamericana 2012).