Durante la menstruación es importante llevar a cabo una alimentación adecuada para minimizar las posibles molestias de este período.
Alimentos a evitar durante la menstruación
Son múltiples las molestias que puede sufrir una mujer en los días previos a la menstruación y durante los días de la misma. Muchas veces estas molestias se agravan e impiden llevar a cabo las tareas cotidianas.
Como en la mayoría de condiciones especiales para el organismo la alimentación puede jugar un importante papel. Uno de los síntomas mayores de la menstruación y de gran incomodidad es la retención de líquidos. Este problema no únicamente hace ganar peso de manera temporal sino que también influye negativamente a la mujer debido a que aumenta la presión abdominal y se puede llegar incluso a sufrir hinchazón en la zona de los tobillos.
Para que los líquidos retenidos sean los mínimos posibles es necesario iniciar una dieta baja en sal días antes de la menstruación y continuarla durante la misma. Esto hará que el aumento de peso y la correspondiente hinchazón no sean tan altos.
Durante el período menstrual también es necesario evitar todos aquellos alimentos con alto contenido en grasa, tales como todo tipo de bollería industrial, quesos grasos, lácteos enteros y azúcares refinados. Este tipo de alimentos con alto índice calórico influye en que se liberen más hormonas de tipo estrógeno y esto a la vez aumenta los molestos síntomas de la menstruación. Por el mismo motivo también se deberá evitar el consumo de carnes, especialmente el consumo de carnes rojas.
Otros hábitos totalmente desaconsejados durante el periodo menstrual son el consumo de bebidas alcohólicas, de café y de tabaco, pues todos estos tóxicos pueden agravar el cuadro de síntomas ya existentes.
Alimentos recomendados durante la menstruación
Por lo contrario, se recomiendan todos aquellos alimentos que tengan un papel positivo sobre el estado anímico (que se ve claramente afectado durante la menstruación) tales como los plátanos, las piñas y los dátiles. (Estos alimentos son ricos en serotonina, una hormona imprescindible en el buen estado de ánimo).
También se recomiendan para evitar dolor durante la menstruación todos aquellos alimentos con efecto diurético como los espárragos o la lechuga.