La final entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao podría suspenderse.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que la final de la Copa del Rey de fútbol 2012 debería suspenderse si los hinchas del FC Barcelona y del Athletic de Bilbao interrumpen con rechiflas el himno de España antes del partido.
El decisivo encuentro entre los equipos más ganadores de este torneo (el Barça tiene 25 títulos y el Athletic 23) se llevará a cabo este viernes 25 de mayo en el estadio Vicente Calderón. Ambos equipos, que pertenecen a regiones donde existen partidarios de ideas independentistas (Cataluña y País Vasco, respectivamente), se enfrentaron en la final hace tres años.
Allí, muchos aficionados comenzaron a abuchear el himno español y al rey Juan Carlos cuando salió a saludar a la afición, unos hechos que podrían repetirse en la edición de este año.
Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar, aseguró Aguirre en una entrevista con la cadena radial Onda Cero.
Además manifestó que está segura que
no son todos y que hay muchos aficionados que no son nacionalistas, ni separatistas, ni antiespañoles, pero que los que quieren silbar,
pues mire usted, el partido no se va a celebrar, así de claro.
Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero [antes que nada] es la Copa de España, agregó.
Apenas unas horas después, el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, respondió a las declaraciones de Aguirre:
Espero que los barcelonistas puedan expresar libremente sus pensamientos, solo faltaría, dijo durante el acto de presentación de las camisetas del club para la próxima temporada.