Reducir los niveles de estrés.
Es fundamental conocer las situaciones que generan estrés para poner freno a estos momentos, realizar ejercicios de respiración, descansar y busca formas de expresarlo que nos pasa.
Si estamos desprevenidos y dejamos que nos superen las actividades, los pensamientos o el trabajo, el estrés entra en nuestro cuerpo, acompañado de sensaciones de frustración y ansiedad. Por eso es clave controlarlo mediante técnicas de relajación, actividad física regular y alimentación saludable.
Si incorporamos cambios y logramos manejar el estrés comenzaremos a funcionar en una edad biológica mucho menor a nuestra edad cronológica. Vivir más y disfrutar más de la vida.
Nos alejamos de un camino sereno y de vivir más y mejor. Todos pasamos derrotas y rechazos: un elemento clave para reducir el estrés es no permitir que estas adversidades controlen nuestras vidas.
¿Cómo influye el estrés en nuestra vida?
Las situaciones que ocurren en la vida diaria pueden hacer que las personas se sientan irritadas, amenazadas o ansiosas. Pueden ser diferentes variables las que producen este tipo de reacciones, desde condiciones de trabajo, relaciones interpersonales, enfermedades y hasta cambios climáticos.
A este conjunto de emociones se lo denomina estrés. Se define como cualquier estímulo y cambio en el entorno interno o externo que afecta el equilibrio y la armonía de una persona. Las grandes ciudades y la modernización de nuestro entorno aumentan continuadamente dichos estímulos.
El cuerpo interpreta estos estímulos y presiones como una amenaza de vida y como respuesta, la glándula pituitaria hace que segreguemos adrenalina para preparar al cuerpo para defenderse o escapar.
Como resultado, nuestro estado de alerta aumenta, los músculos se tensan, incrementa nuestra presión sanguínea y los latidos del corazón y a pesar de que estos efectos ayudan al cuerpo a reaccionar rápidamente cuando se enfrenta a una situación peligrosa, un cuerpo que se encuentra bajo constante estado de estrés comienza a perder su capacidad de defenderse.
Un cierto nivel de estrés es esencial para vivir. Podemos distinguir entre el estrés bueno que provoca rápidas respuestas en el organismo, y el estrés malo que genera trastornos orgánicos y se vuelve crónico.
Al pasar el tiempo, el estrés se manifiesta en forma de enfermedades mentales y físicas. Afortunadamente existen diferentes métodos de relajación, hidroterapia y terapia en base a productos naturales que pueden ayudar a reducir el estrés.
Es esencial que aquellos que son susceptibles al estrés puedan relajasre para evitar estar siempre bajo el efecto de las hormonas producidas por el estrés. Además de utilizar terapias naturales hay que tratar de hacerse un tiempo en el día para realizar actividades gratificantes para uno mismo, ya sea gimnasia, meditación, escuchar música, leer, conversar, jugar con los hijos, etc. y si a eso le sumamos una dieta sana, evitando el café y el alcohol en exceso y si logramos dormir unas 8 horas diarias, lograremos reducir los efectos del estrés.
Dieta para reducir el estrés
Hoy en día es muy común sentirse muy cansado, y esto nos puede impedir cumplir con nuestras tareas cotidianas. El estrés puede ser causado por grandes esfuerzos físicos, por falta de sueño o desequilibrios emocionales.
Para manejar el estrés de manera saludable es conveniente llevar una dieta adecuada. Para ello sigue estos simples tips
- No comer más de lo necesario. El ecceso de comidas demandaran más energía para realizar la digestión.
- Debes comer alimentos variados. Este tipo de dieta aporta todos los nutrientes necesarios para tener energía durante todo el día.
- El desayuno es la comida más importante del día. Durante la mañana el cuerpo se encuentra con reservas de glucosa muy baja, es por eso que es necesario un desayuno completo que incluya lácteos como leche o yogurt, alguna fruta y cereales.
- Ingiere algún alimento cada tres o cuatro horas. Estar mucho tiempo sin comer baja los niveles de glucosa en la sangre y produce sensación de agotamiento.
- Escoge alimentos ricos en fibras. Es recomendable ingerir 30 gramos al día.
- El agua es muy importante para mantener el organismo hidratado y activo. La falta de agua hace que el corazón trabaje mas forzado produciendo fatiga.
- La vitamina B ayuda a reducir el estrés y mejorar el rendimiento del cuerpo. Los alimentos que contienen vitamina B son: la carne de vaca, el pescado, la leche con sus derivados, las verduras y las hortalizas.