Enfermedad celíaca
Por tk
  
Domingo, 20/05/2012



La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten. También es conocida como sprue celiaco, enteropatía sensitiva al gluten y esprue no tropical.
Gluten es el nombre general de las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada y otros cereales derivados.

Cuando una persona padece enfermedad celíaca, el gluten daña las vellosidades en el intestino delgado, conocidas como villi, cuya función es absorber los nutrientes de los alimentos.
Cuando estas vellosidades sufren cualquier daño, el cuerpo no puede absorber los nutrientes que necesita para desarrollarse. Si esto ocurre, la persona puede sufrir de desnutrición.

La enferemedad celíaca puede manifestarse en una variedad de síntomas en diferentes personas. Los bebés puede que no puedan ganar peso y desarrollarse como se espera (una condición denominada “falla de progreso”). En los niños(as) mayores, esta condición puede ocasionar diarrea, dolor de estómago, flatulencia, pérdida de peso, fatiga y eczema doloroso en la piel.

Puede ocurrir que haya personas con enfermedad celíaca y que no padezcan de ningún tipo de síntoma.

Los médicos no saben con certeza la razón que ocasiona la reacción del sistema inmunológico al gluten en los pacientes con enfermedad celíaca.

No existe cura para esta condición, pero si el médico ha diagnosticado enfermedad celíaca, existen formas para remediar los síntomas y cualquier daño que hayan sufrido los intestinos.


Síntomas de la enfermedad celíaca

Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden ocurrir en cualquier momento de la vida. . Algunas personas experimentan síntomas el primer día de estar expuestos al gluten, mientras que otros desarrollan síntomas después de haber ingerido gluten durante años sin tener ningún problema.

Uno de los primeros síntomas de que un bebe puede tener la enfermedad celíaca puede ocurrir poco después de la introducción de cereales en su dieta.

Un bebe que haya comenzado a consumir alimentos con gluten puede tener diarrea y dolor de estómago y puede dejar de ganar peso a un ritmo saludable.

Puede que también aparezcan eczemas en la piel, especialmente alrededor de los codos, glúteos y rodillas. Con el paso del tiempo, el niño(a) desarrollará anemia y aftas bucales y se tornan retraidos e irritables.


¿Cuáles son las causas de la enfermedad celíaca?

Las causas de la enfermedad celíaca se desconocen. Se lo ha relacionado a otras otras enfermedades como el Síndrome de Down, el Síndrome Williams, trastornos de la tiroides, y deficiencia selectiva de la immunoglobulina IgA.

La enfermedad celíaca tiende a manifestarse en familias, así que si hay enfermedad celíaca en la familia, su hijo(a) puede que tenga un riesgo de desarrollarla.
Cuando un niño(a) es diagnosticado con la enfermedad celíaca, tanto el niño(a) como sus hermanos, sus padres y sus abuelos deberían someterse a una prueba para detectar esta condición, ya que ellos pueden padecerla sin tener ningún tipo de síntomas.

Cuando la enfermedad celíaca no se detecta durante un largo periodo de tiempo, puede ocasionar serios problemas de salud.

Diagnóstico de la enfermedad celíaca

El diagnóstico generalmente comienza con un simple examen de sangre que mide el nivel de anticuerpos al gluten y ciertas proteínas que recubren el intestino. Si se encuentran altos niveles de estos anticuerpos, el médico probablemente ordenará una biopsia del intestino delgado y la enviará al laboratorio para analizarla.

Se realiza esta prueba de tejidos insertando un tubo largo y delgado llamado endoscopio a través de la boca y del estómago hasta llegar al intestino delgado.
El paciente recibe un sedante ligero o anestesia general para someterse a esta prueba.

Que hay que saber

Si tiene enfermedad celíaca y consume alimentos con gluten, su sistema inmunológico responde dañando el intestino delgado.

El gluten es una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada. Se encuentra principalmente en los alimentos, pero también puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas e incluso en el pegamento de las estampillas y los sobres.

La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente:
Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo.
Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede estar irritable o deprimida.
La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños.
Algunas personas no tienen síntomas.

La enfermedad celíaca es genética.

Los análisis de sangre pueden ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad.
Es posible que el médico también deba examinar una pequeña muestra de tejido del intestino delgado.

El tratamiento es una dieta sin gluten.



HOJA DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Y SU FAMILIA

¿Qué es una dieta sin gluten?

El gluten es el nombre general que se le da a las proteínas presentes en los granos, como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Una dieta sin gluten elimina alimentos e ingredientes que contienen estos granos.
Su médico puede recetarle una dieta sin gluten si se le diagnosticó enfermedad celíaca u otras formas de intolerancia al gluten.

En general, esta dieta se necesita permanentemente y no se debe suspender a menos que su médico así se lo indique.

Debido a que incluso cantidades pequeñas de gluten pueden causar daño en el intestino delgado y con frecuencia síntomas como:
diarrea, vómitos, pérdida de peso, anemia y fatiga, es fundamental seguir la dieta exactamente según lo indicado.

En algunos casos, las personas pueden tener reacciones más graves.
Las carnes, frutas y verduras frescas, y los productos lácteos no contienen gluten naturalmente.




¿Qué alimentos e ingredientes NO se permiten en la dieta sin gluten?

Cebada, faro, triticale (cereal sintético que procede del cruzamiento entre trigo y centeno), bulgur (alimento elaborado a partir del trigo y es uno de los ingredientes más usados en la cocina de Oriente Medio y África del Norte), malta, extracto de malta, esencia de malta, jarabe de malta, udon (es un tipo de fideo grueso hecho de harina, y muy popular en la comida japonesa).
Mezcla de cereales, avena, salvado de avena y jarabe de avena, almidón vegetal,
cuscús ( se trata tradicionalmente de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina), centeno, trigo, fibra, germen de trigo, almidón de trigo,trigo duro, semolina, fécula de maíz, espelta (o escanda, es una variedad de trigo muy nutritiva)etc.

¿Qué alimentos e ingredientes SI se permiten en la dieta sin gluten?
• amaranto • papas
• arrurruz • quínoa
• harina de frijol • arroz
• alforfón • soya
• maíz • sorgo
• mijo • tapioca
• harina de frutos secos

¿Qué otros consejos debo recordar?

• Sin trigo en una etiqueta de alimentos no significa necesariamente sin
gluten, ya que el producto puede tener otros granos o aditivos con gluten.

• Los fabricantes pueden cambiar sus ingredientes de manera que es importante
leer las etiquetas de los ingredientes regularmente.

• Usar una guía de bolsillo de alimentos sin gluten al momento de comprar
alimentos puede ser muy útil.


Por tk