A 15 años de encontrar vida extraterrestre…
Por loinexplicable
  
Jueves, 10/05/2012
El 12 de septiembre, un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo del Sur (ESO) ubicado en Chile, anunció el descubrimiento de 16 planetas con las condiciones necesarias para albergar vida extraterrestre.

El planeta con la atmósfera más propicia es HD85512b, 3.6 más grande que la Tierra y a 36 años luz de nuestro Sistema Solar.

Pero, ¿de qué nos sirve saber que a 36 años luz de la Tierra hay un planeta que quizás pueda albergar vida extraterrestre si no podemos comunicarnos?, ¿cómo los invitamos a dorar sus verdes pieles en el sol del caribe? ¿le mandamos un tweet estelar?

No, debido a nuestra limitada tecnología la forma mas rápida de confirmar la existencia de vida extraterrestre es escuchando señales de radio que provengan de esa parte del universo.

Esto es lo que hace el SETI (Instituto Americano para la Búsqueda de Vida Inteligente Extraterrestre). Los científicos de SETI apuntan sus gigantescas antenas hacia los planetas con posibilidades de vida y por meses reciben y registran todo tipo de frecuencias de radio y electromagnéticas provenientes de esos planetas. Luego analizan esas señales para decidir si son ruido cósmico, sonidos planetarios, o quizás, con un poco de suerte, señales de diseño inteligente que pueden haber sido enviadas por alguna civilización extraterrestre.

Lo que sucede después de una confirmación de ese calibre, es mucho más difícil de prever. Como aún no tenemos posibilidades de viajar hasta ninguno de esos planetas, podríamos tratar de observarlos más de cerca pero para eso necesitaríamos mejores telescopios, también podríamos tratar de enviarles alguna señal de radio para que esa civilización extraterrestre la reciba y establezcamos una relación. Esas señales podrian tomar años en llegar y en recibirse.

Esa es la iniciativa denominada Active SETI, que envía señales de radio desde la Tierra hacia determinadas estrellas lejos de nuestro Sistema Solar.

A lo largo de los últimos años hemos enviado diferentes mensajes a diferentes estrellas, el primero en llegar a su destino será el denominado “Un mensaje desde la Tierra” (AMFE). Un mensaje de radio de alta intensidad que se envió en Octubre del 2008 hacia el planeta Gliese 581c. El mensaje, que viaja a la velocidad de la luz, pasó la Luna en 1.3 segundos, el planeta Marte en 4 minutos, el Sistema Solar en 20 horas, y llegará a su destino en la primera mitad del 2029.


Radio Telescopio RT-70 en Yevpatoria, Ukrania desde donde se lanzó la señal de "Un mensaje desde la Tierra" hacia el planeta Gliese 581c.

El físico Stephen Hawking en su libro, “Una breve historia del tiempo”, sugiere que “alertar” a civilizaciones extraterrestres de nuestra existencia es imprudente, considerando como los humanos hemos tratado con dureza a cualquier civilización que encontrábamos con un cierto retraso tecnológico. El sugiere, en vista de la historia, que mantengamos un perfil bajo.

Según Gerald Harp, un astrofísico del SETI, considerando los nuevos descubrimientos de planetas habitables los científicos de SETI tendrían que analizar solamente unas 100,000 estrellas antes de detectar señales inteligentes de origen extraterrestre, y eso podría tomarles unos quince años. “Espero estar investigando aún en 15 años, así estaré ahí cuando suceda” agregó Harp.

Otro científico del SETI, Caldwell, declaró:

“Aunque no se si descubriremos vida extraterrestre en los próximos 20 años. No me atrevería a apostar en contra dado el sorprendente avance y desarrollo en el campo de la astrobiología y planetas extrasolares. Algo que hace 15 años ni siquiera existía.”
Los Divulgadores creemos que la búsqueda de vida extraterrestre es esencial para determinar nuestro verdadero lugar en el universo, y que mucho antes de 15 años se hará “oficial” el contacto con los alienígenas.

Fuentes: CBS, SETI, Universe Today


Por loinexplicable