Expertos reportan que la actividad física podría prevenir el glaucoma
Por
doctorsaludMiercoles, 09/05/2012
El glaucoma, uno de los causantes principales de la ceguera, se desarrolla típicamente cuando la presión del líquido que existe dentro de los ojos aumenta y daña el nervio óptico.
Pero un nuevo estudio sugiere que un estilo de vida activa puede ayudar a proteger nuestros ojos de esta enfermedad.
En el estudio, los investigadores observaron la asociación entre la actividad física y la presión ocular en 5.650 hombres y mujeres entre las edades de 48 a 90 años en Gran Bretaña. Los participantes fueron evaluados entre los años 1993 y 1997 y nuevamente entre 2006 y 2010. Basándose en la información que proporcionaron sobre sus trabajos y sus tiempos de ocio y actividad física, fueron categorizados como inactivos, moderadamente inactivos, moderadamente activos, o activos. Y su presión ocular fue seguida durante los años.
Se halló que el ejercicio físico moderado realizado unos 15 años anteriores se asociaba a un 25 por ciento de reducción de los riesgos de tener niveles bajos de presión de perfusión ocular, un importante factor de riesgo del glaucoma.
Al parecer la presión de perfusión ocular está altamente determinada por la aptitud cardiovascular. Aunque no se pueda determinar la causa de esta relación, se sabe que existe cierta asociación entre el estilo de vida sedentario y los factores que aumentan los riesgos de desarrollar glaucoma.
Hasta el momento, el único factor de riesgo modificable del glaucoma se podía tratar mediante medicación o cirugía láser. Pero ahora los investigadores creen que mediante estos hallazgos se puede deducir que manteniendo un estilo de vida activo, las personas pueden prevenir otros factores de riesgo relacionados con la enfermedad.
Por
doctorsalud