El 80% de quienes padecen Inmunodeficiencias Primarias lo ignoran
Por
doctorsaludLunes, 30/04/2012
Existe un grupo de enfermedades que afecta al menos a 10 millones de personas en el mundo, y que pueden diagnosticarse mediante simples análisis de sangre. Sin embargo, el 80% de quienes las padecen, no lo sabe. Se tratan de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP). Durante su Semana Internacional, que se celebra del 22 al 29 de abril, miles de organizaciones unirán esfuerzos a nivel global para generar conciencia.
Las IDP son defectos hereditarios y genéticos del sistema inmunológico que causan mayor susceptibilidad a diferentes infecciones que afectan la piel, los oídos, los pulmones y otras partes del cuerpo. Alrededor de 1 de cada 8.000 o 10.000 personas tienen un trastorno genético de este tipo, según datos mundiales corroborados en nuestro país por la Asociación de Ayuda al Paciente con Inmunodeficiencia Primaria (A.A.P.I.D.P), una agrupación de padres con niños que las sufren. Esta entidad se dedica a apoyar a pacientes y a asesorarlos para una mejor calidad de vida.
La falta de conocimiento sobre esta enfermedad es uno de los mayores problemas, ya que debido a la carencia informativa, la mayoría son diagnosticados tardíamente. A través de simples y relativamente baratos exámenes de laboratorio, como el hemograma y el dosaje de inmunoglobulinas se pueden detectar a más del 95% de los pacientes.
A diferencia de muchas otras enfermedades poco frecuentes, existen muchos tratamientos efectivos para las IDP y opciones que permiten llevar una vida normal. Sin embargo ninguna de las terapias disponibles puede revertir el daño causado por un diagnóstico tardío. Por eso es importante conocer la enfermedad y crear un faro educativo en del mundo.
Estas enfermedades suelen manifestarse tempranamente en la niñez mediante procesos infecciosos de distinta índole. Pero también pueden presentarse en niños mayores, adolescentes y adultos.
El sistema inmunológico protege al cuerpo de gérmenes como bacterias, virus, hongos y parásitos. Por lo tanto, si una parte de él falla o no funciona correctamente, se estará más propenso a contraer infecciones, se tardará más tiempo en la recuperación, aún con tratamiento adecuado, y las mismas se presentaran en forma recurrentes.
Por
doctorsalud